El Gobierno sirio envía más tropas y tanques a los focos de la revuelta
El miedo a la represión sigue planeando sobre Siria. Un convoy de 30 tanques de la Guardia Republicana y 70 camiones cargados de soldados fueron enviados ayer desde Damasco hacia los focos de la revuelta contra el régimen. "Cada camión llevaba unos 30 soldados. El convoy podía ir al norte, en dirección a Homs, o al sur, en dirección a Deraa", aseguró un exmiembro del Ejército sirio que no quiso ser identificado. Los residentes han dicho que los tanques y vehículos blindados se habían desplegado desde esta mañana en el extremo norte de la ciudad de Rastan, a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Homs, donde han muerto 17 manifestantes durante las protestas.
El despliegue militar se produce después de que cientos de detenidos hayan sido acusados de "atentar contra el prestigio del Estado", un cargo por el que podrían afrontar una condena de hasta tres años de cárcel. Las acusaciones por participar en las protestas democráticas contra el régimen de Bachar el Asad se han multiplicado, según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La mayoría han sido detenidos en la oleada represiva de los últimos días.
Las organizaciones humanitarias denuncian que durante la última semana las fuerzas de seguridad han intensificado su campaña de detenciones masivas, que también incluyen a niños y ancianos, así como las palizas a las víctimas de esta represión, una vez encarceladas. "Las detenciones masivas continúan en toda Siria en una nueva violación de los derechos humanos", asegura el director del observatorio, Rami Abdelrrahman.
En Banias, al menos seis personas han sido detenidas por los disturbios del martes, después de que los agentes reprimieran una manifestación secundada por unas 1.000 personas en el distrito suní de esta ciudad costera. Residentes en las afueras de Damasco han indicado que a lo largo de esta semana han aumentado los controles en las carreteras y los registros policiales de viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.