El FBI detiene a tres sospechosos de preparar un atentado en EE UU
Uno de los arrestados recibió formación en un campo de Al Qaeda en Pakistán
El FBI detuvo en la noche del sábado a tres hombres a los que acusa de mentir en una investigación sobre un frustrado atentado terrorista en suelo norteamericano. Dos de ellos, padre e hijo de origen afgano, residían en Colorado. El tercero, un confidente de la policía, nacionalizado estadounidense, vivía en Nueva York. Una serie de documentos escritos a mano, escaneados y volcados a un ordenador portátil permitieron a los agentes conocer detalles del atentado y detener al más joven, Najibullah Zazi, de 24 años, que había pasado una temporada, el año pasado, formándose en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán.
"Los arrestos efectuados en la noche son parte de una investigación abierta", dijo el asistente del fiscal general en materia de seguridad nacional, David Kris, en un comunicado. "Es importante destacar que no disponemos de información específica sobre el tiempo, la localización y el objetivo del ataque previsto".
La investigación, que sigue en marcha, tiene lugar en EE UU y Pakistán. De momento, los agentes han detenido a Zazi; a su padre, Mohammed Wali Zazi, de 53 años, y a Ahmad Wais Afzali, de 37 años. Además, han interrogado a un nutrido número de conocidos suyos. Sobre todo, se han centrado en los residentes de un apartamento de Queens, en Nueva York, que han registrado en al menos tres ocasiones y en el que Najibullah Zazi pasó la noche del pasado 10 de septiembre.
Al día siguiente, el FBI registró su coche y encontró el ordenador con los documentos escaneados, que mencionaban detalles de un atentado, según una declaración jurada del caso que se ha filtrado a medios locales, como el diario The New York Times. Esos documentos contienen "instrucciones sobre el ensamblaje y manejo de iniciación de explosivos, cargas de explosivos fuertes y componentes y detonadores de explosivos de mecha".
El miércoles, el FBI comenzó a interrogar a Zazi, que trabaja como conductor de autobús. Admitió viajar a Pakistán en 2008, donde reside su mujer, y haber recibido allí formación en manejo de explosivos, pero negó haber planificado ningún atentado. Seguidamente, los agentes interrogaron a su padre y a Afzali, en Nueva York, con quien había mantenido contactos.
Hoy comparecerán los tres acusados ante dos jueces, en Colorado y Nueva York. Mentir en una investigación federal puede conllevar una pena de hasta ocho años de prisión. El FBI ha anunciado, además, que prepara otra serie de acusaciones relacionadas con la planificación del atentado que ha sido frustrado.
Un equipo de investigación compuesto por agentes del FBI y de la policía de Nueva York cree que Zazi podría haber intentado diseñar explosivos creados con peróxido de hidrógeno, como los usados en los atentados de la red de transportes de Londres en 2005, que mataron a 52 personas.
En la única entrevista concedida desde que comenzara su interrogatorio, Zazi negó el mismo sábado en conversación con el diario The Denver Post, haber tramado ningún atentado. "No tengo nada que ocultar", dijo. "Son sólo los medios, informando de lo que quieren. Han estado informando de todas esas tonterías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.