_
_
_
_

EE UU ofrece a 14 presos de Guantánamo la asistencia de abogados

Desde su detención los 325 detenidos se encuentran en un limbo legal

El Gobierno estadounidense ha ofrecido formalmente a 14 encarcelados en la base naval de EEUU en Guantánamo (Cuba) la posibilidad de tener acceso a abogados, según publica hoy The Washington Post. El periódico, que cita como fuentes a funcionarios del Departamento de Defensa, señala que estos prisioneros fueron transferidos el año pasado a Guantánamo desde prisiones secretas de la CIA.

Entre estos prisioneros, considerados "muy valiosos" en la investigación de actos terroristas, se encuentra Khalid Sheik Mohammed, presuntamente el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, y Majid Khan, de 27 años, y quien supuestamente estaba a las órdenes del primero, según el diario.

Desde su captura o detención, estos prisioneros y los alrededor de 325 detenidos en Guantánamo, en su mayor parte talibanes o supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda, se encuentran en un limbo legal, sin un proceso judicial formal ni acceso a abogados. Desde finales de agosto a principios de este mes, los catorce prisioneros han podido rellenar unos formularios para solicitar un abogado dirigidos al Tribunal de Revisión del Estatus de Combatiente, según el diario.

Asimismo, el formulario incluye la posibilidad de pedir al Colegio de Abogados de EEUU que busque un abogado que les represente gratuitamente, lo que ha sido criticado por el presidente de la institución, William H. Neukom, alegando que la asociación profesional no desea "dar su apoyo y someter su credibilidad a este sistema inadecuado de revisión" judicial.

Además, los abogados deberán pasar diversas pruebas de seguridad antes de que se les permita acceder a los prisioneros, según dijo al diario un funcionario del Pentágono. Mientras que funcionarios de Defensa y de los servicios secretos estadounidenses insisten en que esta decisión no supone un cambio en la política del Gobierno sobre los prisioneros en Guantánamo, abogados y grupos de derechos humanos opinan que hay un "cambio de tono".

Estos grupos recuerdan que hace un año, abogados del Departamento de Justicia se oponían a que los prisioneros tuvieran contactos con representantes legales y alegaban que podrían revelar a sus abogados detalles de su cautiverio que podrían "causar daños muy graves" a la seguridad nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_