EE UU y la UE piden a la ONU sanciones para Siria
El nuevo proyecto de resolución incluye un embargo de armas sobre el régimen sirio
Estados Unidos y los países de la Unión Europea que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU han hecho circular este martes un nuevo proyecto de resolución sobre Siria que incluye sanciones contra individuos y entidades del país árabe, así como un embargo de armas sobre el mismo.
El documento, que fue distribuido entre los quince miembros del organismo internacional, solicita al régimen de Bachar el Asad que detenga la violencia si no desea que el Consejo de Seguridad pida a la Corte Penal Internacional (CPI) que estudie el caso sirio, según han señalado fuentes diplomáticas occidentales. "Hay un claro mensaje para las autoridades sirias: el Consejo de Seguridad podría referir el caso a la CPI si la violencia contra los manifestantes no se detiene", han indicado las mismas fuentes a la salida de una reunión en la que el máximo órgano de decisión de la ONU ha tratado el asunto de Siria y las últimas novedades sobre Libia.
Los países europeos -Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal- y EE UU han trabajado en los últimos días en un proyecto de resolución que ahora deben estudiar el resto de miembros, pero que, según ha expresado el embajador adjunto del Reino Unido ante la ONU, Philip Parham, persigue una "actuación inmediata" del Gobierno de Siria. El diplomático ha detallado que la aprobación del documento presentado este martes ejercería "más presión" sobre el régimen de el Asad para que este "detenga las muertes y libere a los detenidos" cuanto antes.
Las mismas fuentes han señalado que la resolución fue recibida de forma "dispar" en el seno del Consejo de Seguridad, donde hace meses ya fracasó una idea similar presentada solo por los europeos y sin sanciones concretas ante la amenaza de veto de China y Rusia, y el rechazo de India, Brasil y Sudáfrica, además del Líbano.
La propuesta será ahora estudiada "durante un par de días" por los otros miembros del Consejo de Seguridad, y después podría seguir el proceso habitual para presentarse formalmente en el seno del órgano y eventualmente someterse a votación.
Esta jornada coincide además con nueva redadas y ataques contra manifestantes en distintos puntos de Siria, entre los que destacan los vividos en Homs (centro), donde la ONU ha alertado de que varios manifestantes han resultado muertos y otros heridos por las fuerzas de el Asad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.