_
_
_
_

China vuelve a chocar con EE UU por un informe del Pentágono

Washington acusa a Pekín de ser una "amenaza militar" y desestabilizar la zona.- China asegura que "es una falacia"

China ha respondido rabiosamente a un informe del Pentágono en el que acusa a Pekín de tener una agenda militar que busca desestabilizar la zona.

El informe del Departamento de Defensa de EE UU, presentado ante el Congreso, destaca que la capacidad militar de China sigue aumentando. Además, señala que las autoridades chinas deberían ofrecer una mayor transparencia para evitar "incertidumbre" en la región.

En respuesta al informe norteamericano, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha acusado hoy a Washington de "mantener la falacia de que China supone una amenaza militar". El portavoz de turno de la cartera de Exteriores china, Qin Gang, ha asegurado que se han quejado formalmente a la Casa Blanca y ha pedido el "fin del pensamiento de la guerra fría" por parte de Washington para "no interferir" en las relaciones entre ambos países. "Lamentamos que continúe la falacia de la presunta 'amenaza china'. Se trata de una interferencia en nuestros asuntos internos", ha destacado el portavoz.

Por el Índico transita el 70% del tráfico mundial de petróleo y China se disputa con India el control de ese tránsito. A principios de mes, China anunció que seguiría su esfuerzo para modernizar el Ejército y aumentaría un 14,9% el presupuesto de Defensa para 2009 respecto al de 2008, hasta alcanzar 480.686 millones de yuanes (55.950 millones de euros). Estados Unidos mostró rápidamente su preocupación al considerar que desestabilizará la zona y creer que el gasto real triplica las cifras oficiales.

Segundo roce

Desde la llegada de Barack Obama a la presidencia estadounidense, Pekín y Washington han protagonizado ya varios roces diplomáticos, uno de ellos hace dos semanas, a raíz de que un navío de guerra estadounidense fue acosado por pesqueros chinos en aguas del Mar del Sur de China.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

También en febrero, cuando EE UU publicó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo (con destacadas críticas a China), documento que Pekín criticó acusando a Washington de querer ejercer de "guardián de los derechos humanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_