Chávez ordena el regreso de su embajador a Colombia
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer el regreso de su embajador a Colombia, 11 días después de que "congelara" las relaciones con su vecino a causa del acuerdo que permitirá a EE UU el uso de siete bases militares colombianas. Días antes, Bogotá había denunciado el hallazgo, en manos de la guerrilla de las FARC, de lanzacohetes suecos que habían sido adquiridos años antes por el Ejército de Venezuela.
La decisión de Chávez de restituir al embajador Gustavo Márquez en su puesto se considera un paso decisivo para resolver la crisis diplomática. "Retorna a Bogotá, Gustavo, que se vaya a trabajar", dijo el mandatario venezolano, ante un grupo de activistas de la izquierda colombiana, encabezados por la senadora Piedad Córdoba. Chávez añadió que nunca se había planteado la ruptura de relaciones con el Gobierno de Álvaro Uribe.
Chávez, que apenas hace dos días amenazaba con represalias comerciales y pronosticaba "una guerra en Latinoamérica", da así un vuelco radical. La decisión se produce dos días después de que Uribe concluyera una gira por siete países de Latinoamérica para explicar el alcance del acuerdo con EE UU, y que ha contribuido a desactivar las tensiones que se habían generado en el continente.
Bogotá insiste en que el acuerdo tiene como objetivo la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y que no se ampliará el número de efectivos estadounidenses en su país. Uribe se mostró satisfecho con su gira, en la que, salvo la oposición de Bolivia, cosechó el apoyo de Perú y el respeto de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina, condicionado a que el acuerdo se limite a territorio colombiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.