Chávez admite que tiene cáncer en un mensaje televisado desde La Habana
El presidente venezolano no delegará el poder mientras dure su recuperación
Las sospechas resultaron ciertas: Hugo Chávez tiene cáncer. El presidente venezolano ha decidido decírselo él mismo al país, mediante un mensaje de 15 minutos que la televisión nacional transmitió en diferido este jueves por la noche (hora local). Casi tan delgado como cuando asumió el poder en 1998, Chávez ha confesado que los estudios médicos a los que fue sometido, después de que se le practicó una cirugía de emergencia el 11 de junio pasado en La Habana a causa de un "absceso pélvico", "confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica, que permitió la extracción total de dicho tumor".
Fidel Castro "en persona" le anunció "el hallazgo cancerígeno"
"Viviremos y venceremos", dijo, en lugar de "patria o muerte"
La mala nueva, no dijo cuándo, se la dio a él Fidel Castro. "Desde que el mismo Fidel Castro en persona (...) vino a anunciarme la noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús; al Dios de mis padres, diría Simón Bolívar, al manto de la Virgen, diría mi madre Elena; a los espíritus de la sabana (...) para que me concedieran la posibilidad de hablarles (...) desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo", contó Chávez a la audiencia.
El presidente venezolano ha estado en Cuba desde el 8 de junio pasado, después de una gira que comenzó el día 5 por Brasil y Ecuador. El próximo martes 5 de julio cumplirá un mes fuera de Caracas y aún no hay certeza de cuándo regresará al Palacio de Miraflores.
En otro vídeo, transmitido ayer por la televisión oficial, Chávez sí deja claro que no está dispuesto a delegar la presidencia durante el tiempo que tome su recuperación. El 14 de junio pasado, la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional autorizó a Chávez a gobernar desde Cuba, a pesar de que la Constitución establece que en casos de ausencia temporal del jefe del Estado éste debe ceder el poder el vicepresidente ejecutivo.
Y así lo ha hecho Chávez: en la nueva grabación, fechada el miércoles 29 de junio, aparece dando instrucciones de Gobierno, cantando, impostando una sonrisa y mostrando la portada del libro que relee en este instante: Así habló Zaratustra. Se le ve más enérgico que en el vídeo donde admite su enfermedad. Le acompañan en esas tomas tres de los hombres con opción de controlar el poder en su ausencia: el canciller Nicolás Maduro; su hermano mayor y gobernador del Estado llanero de Barinas, Adán Chávez, y el general Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional y único intermediario entre el presidente y la Fuerza Armada Nacional.
"[Los militares] se negarán a obedecer cualquier intento de echar abajo la revolución democrática. ¡Adelante mi querida FAN!", se escucha decir a Chávez en una de las secuencias, después de anunciar que acababa de firmar el decreto de ascensos militares que corresponde a este año. De regreso por Caracas, el mismo general Rangel Silva repitió el mensaje ayer por la mañana: "Los miembros de la Fuerza Armada tenemos esa convicción democrática que nos ha llevado a mantener esa condición de institución garante de la Constitución nacional". Rangel añadió que Chávez está mejor y que regresaría pronto.
Además de las riendas del Gobierno, en la nueva fe de vida presentada ayer por el canal del Estado, Chávez también retoma su saludo de siempre al despedirse: "Patria, socialismo o muerte. Venceremos". En la grabación transmitida la noche anterior, en la que se declaraba enfermo, ha preferido decir: "Por ahora y para siempre, Viviremos y venceremos. Muchas gracias. Hasta el retorno", antes de que su imagen lánguida se diluyera en la coletilla que suele anunciar el fin de los mensajes oficiales.
Desde que concluyó el mensaje presidencial del jueves por la noche, la estatal Venezolana de Televisión no ha dejado de transmitir una propaganda en la que, a ritmo congas y trompetas estridentes, se repite una y otra vez el mensaje "Pa'lante, comandante". El vicepresidente Elías Jaua, que de facto está a cargo del Gobierno, los ministros y los presidentes de todos los poderes públicos (judicial, legislativo, electoral y ciudadano), también se han apurado a declarar su fidelidad a Chávez y a la revolución y a exigir la unidad del chavismo en este momento de crisis, pero sin la música de fondo. Todos declaran estar dispuestos a esperar a Chávez el tiempo que sea necesario. "Hasta luego, presidente, y ya sabe: ya vencimos", le ha dicho ayer a las cámaras la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales.
Los mercados han reaccionado generalmente bien a las noticias sobre los problemas de salud de Chávez, ante la posibilidad de que se abra la puerta a un cambio de signo político en el gobierno, informa Reuters. Esa tónica continuó ayer, y el bono de referencia venezolano registró una subida de dos puntos porcentuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.