Brasil ofrece asilo a la mujer iraní condenada a muerte por lapidación
"Si mi amistad con el presidente de Irán sirve de algo, estaremos dispuestos a recibirla aquí", sostiene Lula
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que está dispuesto a conceder asilo a la mujer iraní que fue condenada a ser lapidada por adulterio, Shakine Mohammadí Ahstiani , y que intentará convencer a su homólogo de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, de que permita a la mujer aceptar el ofrecimiento de asilo. La sentencia impuesta contra la mujer por mantener una relación extramarital, extremo que ella niega, ha levantado una ola de protestas en todo el mundo. La condena se encuentra suspendida, aunque en cualquier momento puede ser llevada a cabo.
"Apelo al líder supremo de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, a que permita que Brasil le conceda asilo a esta mujer", dijo Lula, en declaraciones citadas el pasado sábado por la radio estatal. La organización pro Derechos Humanos Amnistía Internacional asegura que Ahstiani, una iraní de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada en 2006 por tener una "relación ilícita" con dos hombres y recibió 99 azotes como castigo. A pesar de eso, el grupo señaló que posteriormente fue sentenciada por "adulterio mientras estaba casada", acusación que ella niega, y fue condenada a pena de muerte por lapidación. Lleva desde 2006 en prisión.
Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y grupos internacionales de Derechos Humanos han pedido su liberación y que se anule la condena de lapidación. Hace unos días, en respuesta a una campaña por Internet en Brasil que le pedía que interviniera, Lula dijo que no podía solicitar a otros lideres que ignoren las leyes de sus países. Sin embargo, sus comentarios del sábado sugieren que está dispuesto a usar sus estrechos lazos con Ahmadineyad para presionar por clemencia para Ahstiani.
"Si mi amistad con el presidente de Irán sirve de algo y si ella está provocando inquietud allá, estaremos dispuestos a recibirla aquí", indicó Lula citado por la agencia Folha, y agregó que llamaría a su homólogo iraní para discutir el asunto. En mayo pasado Lula pidió a Ahmadineyad la liberación de una ciudadana francesa detenida en Irán por participar en manifestaciones contra el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.