Blair sobre Brown: "No iba a funcionar nunca"
El ex primer ministro británico carga contra su sucesor en sus memorias.- En el libro afirma sentirse "angustiado" por las muertes causadas en la guerra de Irak
Acaban de ponerse a la venta y las memorias de Tony Blair, ex primer ministro británico, ya están levantando ampollas. A journey (Un camino) son algo más que 700 páginas escritas por un líder mundial. Es una confesión en la que Blair carga contra todos aquellos que, a su juicio, echaron por tierra el nuevo laborismo. El primero: su sucesor y ex primer ministro, Gordon Brown, a quien culpa de la derrota en las elecciones que han llevado de nuevo a los tories al poder. "No iba a funcionar nunca", escribe sobre los tres años en que Brown ocupó el número 10 de Downing Street, según revela The Guardian, que ha tenido acceso al libro.
"Sabía que no funcionaría", dice de un hombre al que define como carente de instinto político "a nivel de intuición humana": "Cálculo político, sí. Sentimientos políticos, no. Inteligencia analítica, totalmente. Inteligencia emocional, cero". A ese carácter -que le ha traído no pocos problemas-, y a la resistencia a emprender reformas económicas y sociales del que fuera responsable de las finanzas británicas, atribuye el fracaso del partido, de la estrategia y del nuevo laborismo. "El laborismo ganó cuando era nuevo laborismo", dice, "perdió porque dejó de ser nuevo laborismo".
"No vi venir la pesadilla"
La guerra de Irak, la responsabilidad que asumió el ex primer ministro durante su comparecencia ante la comisión Chilcot y las consecuencias de esa invasión constituyen uno de los capítulos que despiertan mayor interés. Un capítulo que le ha permitido mostrarse "más reflexivo", según revela Blair en la entrevista exclusiva publicada por The Guardian.
"No puedo arrepentirme de la decisión de ir a la guerra", escribe, según el rotativo británico, "puedo decir que nunca hubiese adivinado la pesadilla que se desató". A diferencia de la entereza que mostró durante su comparecencia, en el libro se descubre angustiado, "desesperadamente arrepentido" por los muertos, pero no por la invasión: "Era una cuestión de titulares", escribe sobre su declaración frente a John Chilcot, "responder 'sí' y sabía la salida: 'Blair se disculpa por la guerra', 'al fin dice lo siento".
"Creen que no me importa, que no siento, que no lamento con todas las fibras de mi ser las pérdidas de los que murieron (...) Lo lamento profundamente, lamento las vidas truncadas, siento pena por las familias cuyas pérdidas se han visto agravadas por la controversia" en torno a la guerra, escribe.
El mes pasado se supo que Blair donaría los beneficios obtenidos de la venta de ejemplares a la construcción de un centro de deportes destinado a soldados heridos en la guerra. El ex premier ya ha cobrado de la editorial 4 millones de libras (4.800.000 euros) en concepto de anticipo. Actualmente Tony Blair es el enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, compuesto por Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.