Barroso califica de "dramática" la situación de los gitanos en Europa
Responsables europeos, miembros de la sociedad civil y representantes de la comunidad gitana discuten en Bruselas la situación de discriminación de los gitanos
La Comisión Europea ha llamado este martes a los países del bloque a que ofrezcan "oportunidades reales" de integración a los miembros de la minoría gitana, cuya situación califica de "dramática", y a combatir la discriminación. En medio de la polémica por el "fichaje étnico" impulsado por Silvio Berlusconi en Italia, la Unión Europea ha debatido hoy en Bruselas la situación de su comunidad gitana, objeto de una exclusión que va en aumento.
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión ha asegurado en la conferencia que las políticas para la integración de los gitanos son competencia de los Estados miembros. "La situación dramática de los gitanos no puede regularse desde Bruselas", ha dicho Barroso al inicio de la reunión.
Varios representantes de la comunidad gitana se pusieron de pie durante su discurso y enseñaron camisetas con inscripciones contra el "fichaje étnico" que impulsa Berlusconi, y que ha sido convalidado por la Comisión Europea.
"Ustedes denuncian la discriminación étnica. La Comisión está totalmente en esta línea. Nosotros rechazamos toda estigmatización en la Unión Europea. Cada uno debe poder vivir su vida libre de toda discriminación y todo persecusión" , ha asegurado Barroso en medio de aplausos.
Responsables europeos, miembros de la sociedad civil y representantes de la comunidad gitana han participado en esta conferencia, en la que estuvo presente el multimillonario estaounidense de origen húngaro George Soros, quien ha realizado la defensa más enérgica de los gitanos, calificando al "fichaje étnico" de "ilegal".
"Estoy seriamente preocupado por el fichaje de los gitanos en Italia. Temo que esto se convierta en una norma de facto en la Unión Europea. El fichaje étnico debería ser ilegal y espero que la Corte Europea de Justicia establezca ese hecho", ha afirmado, bajo la ovación de los participantes.
Según un estudio difundido en julio por Bruselas, millones de gitanos siguen siendo las principales víctimas de la discriminación en Europa. Alto desempleo, esperanza de vida inferior en diez o quince años a la mayoría de las poblaciones europeas y gran pobreza caracterizan a esta comunidad, cuya dimensión exacta se ignora por la prohibición en la mayoría de los países de la UE de elaborar estadísticas basadas en el origen étnico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.