_
_
_
_

Aplazado el juicio de Chirac hasta junio

Los abogados de la defensa han presentado un recurso que alega la prescripción de los delitos, relacionados a su periodo como alcalde de París

El ex presidente de la República francesa, Jacques Chirac, de 78 años, no se sentará mañana en el banquillo de los acusados, como estaba previsto. Su esperado e histórico juicio por corrupción en su etapa de alcalde de París (1977-1995), ya retrasado más de una quincena de años por cuestiones de inmunidad relativas a su cargo, se retrasará aún unos meses más, al menos hasta junio.

Un recurso de inconstitucionalidad interpuesto el viernes a última hora por el abogado del ex jefe de Gabinete del por entonces alcalde de París -también inculpado- ha detenido en seco la vista en su segunda sesión, celebrada hoy. El recurso, denominado "cuestión prioritaria de constitucionalidad" es un instrumento jurídico que entró en vigor hace un año y que permite a un abogado esgrimirlo si considera que a su defendido se le hurta alguno de los derechos constitucionales.

Más información
La defensa de Chirac pide el aplazamiento del juicio
Chirac será definitivamente juzgado en septiembre

Este abogado considera que a su defendido -y por extensión a los otros inculpados, entre ellos Chirac- le deberían haber prescrito ya sus delitos. De ahí el recurso. El Tribunal Correccional ha aceptado hoy que se estudie dicho recurso y ha reenviado el caso al Tribunal de Casación (especie de Tribunal Supremo), que a su vez, si lo considera oportuno, podrá reenviarlo al Tribunal Constitucional. Conclusión: el juicio no se volverá a celebrar hasta dentro de tres meses, mínimo.

Chirac está acusado de arbitrar un sistema por el cual una treintena de empleados de su partido de entonces, el RPR, -y un puñado de amigos y conocidos- se beneficiaban de un sueldo mensual pagado enteramente por el Ayuntamiento de París sin que ninguno ejerciera la más mínima actividad municipal. En algunos casos se trataba de una manera encubierta de financiar el partido. En otros, mero amiguismo.

Jérôme Karsenti, uno de los abogados de las partes civiles ha denunciado hoy, nada más enterarse del aplazamiento, que la decisión del tribunal era "una denegación de justicia". Y ha añadido: "Ahora se ve claramente cómo hay justicias de varias velocidades y cómo no es de extrañar que Marine Le Pen llegue tan alto en los sondeos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Chirac, que arrastra problemas de salud (tiene dificultades al andar, al oír y padece fallos en la memoria), por medio de un comunicado, asegura "tomar nota" del aplazamiento y adelanta que cuando el juicio se reanude estará presente en la sala. Algo que no ha hecho ni ayer ni hoy: el tribunal le excusó esos dos días por motivos de salud y a que se iban a tratar cuestiones de mero procedimiento.

Jacques Chirac se dirige hacia su oficina en París, el  31 de enero de 2011.
Jacques Chirac se dirige hacia su oficina en París, el 31 de enero de 2011.JACQUES DEMARTHON/AFP/GETTY IMAGES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_