5.000 toneladas de tóxicos amenazan en China a los supervivientes del terremoto
Equipos de ayuda militares japoneses estudian desplegarse por primera vez desde 1945
Las intensas lluvias y la presencia de 5.000 toneladas de químicos peligrosos en zonas que corren el riesgo de ser inundadas se han convertido en una nueva amenaza para las víctimas del terremoto que el pasado 12 de mayo devastó la provincia china de Sichuan, causando 68.516 muertos y 19.350 desaparecidos. Los productos tóxicos -entre ellos, ácidos sulfúrico e hidroclorhídrico- se encuentran en una docena de empresas locales situadas aguas abajo del lago formado en el río Jian por uno de los gigantescos desprendimientos de tierras que originó el seísmo, y que corre el riesgo de reventar, arrastrando todo a su paso.
El Gobierno tiene planes para evacuar en cuatro horas a 1,3 millones de personas
Cientos de soldados trabajan contrarreloj para drenar el cauce bloqueado, por encima de la población de Beichuan, para lo cual están cavando un canal de desvío con la ayuda de la maquinaria pesada que ha sido trasladada al lugar en helicóptero, porque no existen carreteras por las que circular.
Un total de 158.000 personas han sido evacuadas de la zona de más peligro, por si la barrera de tierra que retiene el agua en Tangjiashan se rompe, mientras que ayer estaba previsto que comenzaran a ser desplazados a terrenos más elevados los miles de toneladas de productos químicos.
Pero la gente en riesgo es mucha más. En la ciudad de Mianyang, 140 kilómetros al noroeste de Chengdu, la capital provincial, se han llevado a cabo simulacros de emergencia, con objeto de poder evacuar a 1,3 millones de personas en menos de cuatro horas si la presa natural formada cede a la presión del agua. Un indicador de la urgencia de la tarea es la decisión del Ministerio de Finanzas chino de asignar 1.000 millones de yuanes (93 millones de euros) adicionales para resolver la situación en los 35 lagos que formaron las avalanchas de rocas y tierra durante el seísmo, y que se suman a los 400 millones de yuanes (37,2 millones de euros) destinados a otras presas de menor tamaño también dañadas por el terremoto.
Japón planea enviar un avión militar a China con tiendas y otras ayudas para las víctimas. De concretarse el viaje, se tratará de la primera vez que personal militar japonés se despliega en China desde que las tropas invasoras japonesas salieron del país al finalizar la II Guerra Mundial.
El peor desastre natural que ha vivido China en más de tres décadas ha movilizado a 178.000 soldados, policías y paramilitares, que están trabajando en las labores de salvamento y reconstrucción en un territorio de una superficie equivalente a tres veces Bélgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.