"Es todo lo que queríamos y más..."
"Hoy hace 72 años que un grupo de falangistas asesinó a Emilio Silva Faba, mi abuelo. El auto de Garzón coincide con el aniversario, es mágico", relataba ayer Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. "Estamos muy, muy contentos". Tanto, que su padre, Emilio Silva Santín, se está planteando celebrar su cumpleaños por primera vez en 84 años. "Nunca ha querido hacer fiesta porque la fecha está muy cerca del asesinato de su padre, pero esta vez es distinto...", explicaba Emilio Silva.
"Es todo lo que habíamos pedido y más... Esto lo cambia todo", balbuceaba Fernando Magán, el abogado que representa a las personas que han elaborado y llevado a la Audiencia Nacional un censo con los nombres de 103.708 víctimas de la Guerra Civil y la posguerra. "No todos estaban convencidos de que nos iban a dar lo que pedíamos. La presión ha sido enorme. Hay cierta resistencia social y política, pero estamos plenamente satisfechos con el auto. No le ponemos ni un sólo pero. Garzón ha demostrado mucha sensibilidad con las víctimas y responde a cada uno de nuestros planteamientos, es algo que el poder ejecutivo no ha hecho".
Entre los familiares, todo eran elogios, aunque también había cierta melancolía. "No puedo evitar acordarme de toda la gente que se ha muerto sin ver esto, entre ellas, la mujer que me animó a fundar la asociación, Isabel González", añadió Silva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.