FAMILIARES DE VÍCTIMAS | La recuperación de la memoria histórica

"Es todo lo que queríamos y más..."

"Hoy hace 72 años que un grupo de falangistas asesinó a Emilio Silva Faba, mi abuelo. El auto de Garzón coincide con el aniversario, es mágico", relataba ayer Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. "Estamos muy, muy contentos". Tanto, que su padre, Emilio Silva Santín, se está planteando celebrar su cumpleaños por primera vez en 84 años. "Nunca ha querido hacer fiesta porque la fecha está muy cerca del asesinato de su padre, pero esta vez es distinto...", explicaba Emilio Silva.

"Es todo lo que habíamos pedido y más... Esto lo cambia todo", balbuceaba Fernando Magán, el abogado que representa a las personas que han elaborado y llevado a la Audiencia Nacional un censo con los nombres de 103.708 víctimas de la Guerra Civil y la posguerra. "No todos estaban convencidos de que nos iban a dar lo que pedíamos. La presión ha sido enorme. Hay cierta resistencia social y política, pero estamos plenamente satisfechos con el auto. No le ponemos ni un sólo pero. Garzón ha demostrado mucha sensibilidad con las víctimas y responde a cada uno de nuestros planteamientos, es algo que el poder ejecutivo no ha hecho".

Más información
Garzón atribuye a Franco un plan de exterminio sistemático de los 'rojos'
Garzón obliga a la fiscalía a recurrir ante él la causa contra el franquismo

Entre los familiares, todo eran elogios, aunque también había cierta melancolía. "No puedo evitar acordarme de toda la gente que se ha muerto sin ver esto, entre ellas, la mujer que me animó a fundar la asociación, Isabel González", añadió Silva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS