Un tándem sospechoso
Una vez más, y es la novena, la izquierda abertzale ha intentado continuar la actividad de la ilegalizada Batasuna al servicio de la banda terrorista ETA, como dice en su demanda el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes.
Esta vez, el instrumento era una lista surgida de la coalición de dos partidos residuales y la operación consistía en utilizar al anciano dramaturgo Alfonso Sastre, icono del abertzalismo radical, como "banderín de enganche", para dejar su escaño después de las elecciones a Doris Benegas, número dos de la lista.
Alfonso Sastre fue candidato electoral de Herri Batasuna, de Euskal Herritarrok y de ANV, formaciones todas ellas ilegalizadas. La abogada Doris Benegas, hermana del dirigente socialista Txiki Benegas, ha mantenido desde hace 25 años intensas relaciones con el entramado ETA-Batasuna, según las demandas. Desde que en 1984 participó por primera vez en un mitin de Herri Batasuna, ha sido una habitual de los mítines, manifestaciones, homenajes a etarras y actos electorales de partidos luego ilegalizados.
Así, en 1985 participó junto a las primeras figuras abertzales del momento en un homenaje al etarra fallecido Francisco Arriaran Arregi. En 2004 apoyó el manifiesto de Batasuna presentado en el velódromo de Anoeta y avalado en dos comunicados de ETA. Y en julio de 2006, como testigo de la defensa en el macrojuicio a ETA-KAS-EKIN, expuso el "gran reconocimiento social" que, dijo, tenían los procesados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.