La fiscalía inicia la investigación sobre D3M
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha iniciado diligencias de investigación para comprobar si la plataforma de electores Demokrazia hiru milloi (Democracia tres millones) o D3M, con que la izquierda abertzale que no condena la violencia piensa presentarse a las elecciones vascas, es sucesora de Batasuna o de las candidaturas ilegalizadas de Aukera Guztiak, Acción Nacionalista Vasca o el Partido Comunista de las Tierras Vascas.
Aquellos partidos y candidaturas fueron declarados ilegales por su vinculación con la organización terrorista ETA, por lo que la fiscalía ha solicitado informes a los cuerpos y fuerzas de seguridad para que se compruebe si existe un vínculo o una sucesión de actividades entre D3M y las formaciones ilegalizadas por su carácter instrumental respecto de ETA.
Dependiendo de las circunstancias, los hechos podrían tener relevancia "no sólo para el ejercicio de las acciones pertinentes conforme a la legislación electoral y a la Ley de Partidos, sino también para el ejercicio de acciones en la jurisdicción penal ante los órganos competentes de la Audiencia Nacional".
Algunos de los promotores de la plataforma son históricos dirigentes de formaciones ilegalizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.