PP y PSOE infligen la primera derrota a Cascos en Asturias
Imponen al popular Goi como presidente de la Cámara
Primera derrota de Francisco Álvarez-Cascos en Asturias. Fernando Goi, secretario general del PP y persona a la que Cascos puso en su punto de mira desde 2003 con críticas a su gestión, será el nuevo presidente del Parlamento asturiano tras haberlo pactado el PP (10 diputados) y el PSOE (15), que suman mayoría absoluta en una Cámara de 45 escaños.
Foro Asturias Ciudadanos (FAC), el partido constituido en enero por el ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, que tiene 16 diputados y que aspiraba a presidir el Parlamento, quedó desairado tras no haber logrado la noche anterior llegar a un pacto con el PP para amarrar el control de la Cámara además de la estabilidad de su futuro Gobierno en minoría. El nuevo llamamiento del FAC ayer mismo para reanudar las conversaciones con el PP, al que le ofreció las bases para un acuerdo de legislatura, ya fue inútil.
Este pacto entre populares y socialistas alumbra ya, con toda crudeza, el escenario en el que se va a mover la política asturiana en la próxima legislatura: un Gobierno en solitario y en minoría del FAC, que va a estar atenazado permanentemente por PP, PSOE e IU, que suman 29 escaños.
El PSOE, la fuerza más votada en Asturias el 22 de mayo pero la segunda en escaños, y que ya anunció semanas atrás que renunciará a presentar candidatura a la presidencia del Principado, desistió también ayer de su aspiración de dirigir el Parlamento y sumó sus votos al PP.
Acuerdo provisional
Pero este acuerdo entre PP y PSOE no permite especular con una alianza que vaya a repetirse en julio para impedir a Cascos llegar a la presidencia. El PSOE ha dicho por activa y por pasiva que se irá a la oposición y que al Foro, con un escaño más que los socialistas, le corresponde formar Gobierno.
La alianza de ayer nació de la convicción de PSOE y PP de que un partido en minoría (el FAC) no debe ocupar simultáneamente, como pretendía, las presidencias del Principado (Gobierno) y de la Junta General (Parlamento). Tras haber fracasado la negociación del PP con el Foro para que ambos apoyaran a un candidato popular a la presidencia de la Cámara, los socialistas accedieron a respaldar al PP, una vez que este se negó a votar a un candidato socialista.
Con el PP al frente de la Cámara legislativa, y el FAC gobernando en minoría, el choque entre las dos derechas, ya enfrentadas a tumba abierta desde hace meses, prefigura un escenario de fuerte erosión en los próximos cuatro años de la gobernabilidad asturiana.
Goi, secretario general del PP asturiano desde noviembre de 2008 y nuevo presidente de la Cámara, está entre las figuras del PP más denostadas por Álvarez-Cascos. Fue a Goi a quien Cascos responsabilizó de que la actual presidenta local del PP, Pilar Fernández Pardo, hubiese derrotado a los casquistas en el congreso local de Gijón de 2003, que supuso el derrumbe del histórico dominio de Álvarez-Cascos sobre la junta local gijonesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.