La Junta minimiza el paro de los funcionarios al 10% en Andalucía
Los sindicatos advierten de que la jornada de hoy es un anticipo de la huelga general
Como en toda huelga que se precie la guerra de cifras está presidiendo la jornada de paro convocada en el sector público andaluz por los recortes decretados por los Gobiernos central y autonómico dentro de las medidas adoptadas para paliar la crisis. La Junta de Andalucía minimizó los efectos del paro, y cifró en un 10% la participación de los funcionarios de sus servicios centrales y delegaciones provinciales, que elevó al 22% en el caso del personal laboral, y redujo al 2% en el caso de los trabajadores que han seguido el paro en las empresas públicas.
Frente a esas cifras, los sindicatos elevaron hasta el 75% la participación de los aproximadamente 520.000 empleados públicos convocados. Según UGT, el paro está siendo especialmente masivo en las Universidades (95%), en la Justicia (83%) o en la Administración Local (81%).
Los sindicatos han criticado el hecho de que la Junta de Andalucía no publicara hasta hoy en el BOJA los servicios mínimos decretados, por lo que muchos trabajadores han acudido al trabajo esta mañana para conocer si les afectaba.
En el transporte público, unos 900 ciudadanos se vieron afectados por el retraso en varios trenes AVE, Sevilla-Madrid y Málaga-Madrid, los aeropuertos andaluces no han sufrido incidencias y los servicios mínimos han mantenido la actividad.
Frente a ello, en el Parlamento andaluz, sólo el 22% de los funcionarios está secundando el paro, según fuentes de la institución, mientras que los trabajadores de la Radio y Televisión de Andalucía, comunicaron que el paro está siendo secundado masivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.