El Gobierno financia 300 viviendas para damnificados de Lorca
El Gobierno dio ayer un primer paso para realojar a los 2.687 vecinos de Lorca que, cuatro meses después del seísmo, continúan sin casa. El Ministerio de Fomento financiará la construcción de 300 viviendas "provisionales" para acoger a los damnificados con menos recursos. Se trata de pisos de 80 metros, en casas de seis alturas y con sistemas antisísmicos -la ciudad sufre con mucha frecuencia temblores, ayer registró dos de baja intensidad-.
El Ejecutivo central, que ha invertido 14,5 millones, prevé levantar las primeras 50 casas -"que en ningún caso son prefabricadas"- en abril. Fuentes municipales aluden a la posibilidad de que las viviendas puedan ser vendidas a los inquilinos. "Es una excelente noticia", valoró el alcalde de Lorca, Francisco Jódar (PP), que concibe la iniciativa como una "solución" para la reconstrucción, que no concluirá antes de tres años.
La localidad ha demolido edificios en 164.485 metros cuadrados, el equivalente a 17 campos de fútbol, pero el horizonte se perfila duro por la falta de recursos del Consistorio, atenazado por un déficit que se ha disparado a cuenta de la reconstrucción. Recobrar la normalidad en Lorca costará 1.650 millones de euros, según ha advertido el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.