_
_
_
_
_

El Gobierno financia 300 viviendas para damnificados de Lorca

Joaquín Gil

El Gobierno dio ayer un primer paso para realojar a los 2.687 vecinos de Lorca que, cuatro meses después del seísmo, continúan sin casa. El Ministerio de Fomento financiará la construcción de 300 viviendas "provisionales" para acoger a los damnificados con menos recursos. Se trata de pisos de 80 metros, en casas de seis alturas y con sistemas antisísmicos -la ciudad sufre con mucha frecuencia temblores, ayer registró dos de baja intensidad-.

El Ejecutivo central, que ha invertido 14,5 millones, prevé levantar las primeras 50 casas -"que en ningún caso son prefabricadas"- en abril. Fuentes municipales aluden a la posibilidad de que las viviendas puedan ser vendidas a los inquilinos. "Es una excelente noticia", valoró el alcalde de Lorca, Francisco Jódar (PP), que concibe la iniciativa como una "solución" para la reconstrucción, que no concluirá antes de tres años.

La localidad ha demolido edificios en 164.485 metros cuadrados, el equivalente a 17 campos de fútbol, pero el horizonte se perfila duro por la falta de recursos del Consistorio, atenazado por un déficit que se ha disparado a cuenta de la reconstrucción. Recobrar la normalidad en Lorca costará 1.650 millones de euros, según ha advertido el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_