El 'Endeavour' aterriza en California debido al mal tiempo en Florida
El transbordador vuelve a tierra con siete astronautas tras una misión de 16 días
El transbordador Endeavour ha aterrizado suavemente este domingo en la base aérea de Edwards, situada en el desierto de California, después de que el mal tiempo reinante en Florida obligase a la NASA a variar su lugar de aterrizaje. El Endeavour, con siete astronautas a bordo, regresa a la Tierra tras pasar 16 días en la Estación Espacial Internacional (ISS).
El aterrizajese ha producido bajo condiciones climatológicas excelentes y a la hora prevista por la agencia estadounidense, las 22.25 (hora peninsular española). La NASA ha mantenido hasta el último momento la opción del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañavera (Florida). De hecho, el primer aterrizaje estaba fijado para las 19.19, y el segundo para las 20.45. Las condiciones adversas meteorológicas adversas han hecho que al final se optará por California.
En el momento de recibir las nuevas instrucciones del Control de la Misión, los astronautas se encontraban sobrevolando Afganistán y la India. A las 21.19 horas el transbordador ha abandonado la órbita y ha iniciado la operación de descenso hacia la Tierra.
En el transbordador viajaban comandante de la misión, el estadounidense Chris Ferguson, el piloto Eric Boe y los especialistas Donald Pettit, Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Steve Bowen, Shane Kimbrough y Greg Chamitoff, quien regresa a la Tierra tras 182 días viviendo en la Estación Espacial Internacional (EEI).
En esta misión, el Endeavour llevó a la ISS vituallas, equipos para ampliar sus espacios habitables, instalaciones para ejercicios físicos, enseres de cocina y un sistema para reciclar la orina de los astronautas de cara a poder beberla en caso de falta de líquidos. De hecho, la misión vuelve con siete litros de orina reciclada - "el café de ayer", como la califican- para analizarla.
Los astronautas que han participado en esta misión han realizado un total de cuatro caminatas espaciales para preparar el complejo para albergar a seis ocupantes y revisar y lubricar las juntas rotatorias de los paneles solares que suministran energía a la estación.
El transbordador ha dejado en la ISS a la astronauta Sandra Magnus, que se quedará en la estación junto a los otros ocupantes, el cosmonauta ruso Yury Lonchakof y el comandante estadounidense Michael Fincke.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.