Chan dice que Fidel Castro está "muy fuerte y muy dinámico"
La directora general de la OMS respalda a Cuba y se entrevista con el ex presidente en La Habana.- La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución de condena a la política de "bloqueo" de EE UU
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, concluyó hoy una vista a Cuba durante la cual anunció que la institución que preside suministrará 200 millones de dosis de la vacuna contra la gripe A a un centenar de países en vías de desarrollo, incluido Cuba. Chan realizó una visita de cuatro días a la isla durante la cual se entrevistó con el ex presidente cubano Fidel Castro y visitó centros de investigación, escuelas de medicina y hospitales. La funcionaria de la OMS afirmó que "la capacidad mundial de producción de la vacuna es limitada", pero dijo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha realizado gestiones exitosas para obtener de las industrias farmaceúticas medicamentos cuyos destinatarios serán los países del tercer mundo.
"Hasta el momento hemos tenido el compromiso por parte de las fábricas donantes y los países productores de unas 200 millones de dosis. Estas vacunas estarán disponibles para la OMS en los próximos 12 meses", aseguró. Chan explicó que, si bien los ensayos clínicos no han concluido, en el caso de los adultos parece bastar una dosis de la vacuna, aunque en los niños podrían necesitarse hasta dos dosis para lograr la protección contra el virus. Afirmó que el compromiso de la OMS en la lucha contra el virus ANIH1 es total, y recordó que la organización ha suministrado antivirales a 121 países cuando desde que se desató la pandemia en abril.
Durante su estancia en la isla Chan fue informada por las autoridades cubanas del protocolo que se aplica para enfrentar el virus, que está muy centrado en la prevención y que hasta el momento ha logrado tener controlada la epidemia. El Gobierno ha informado que en Cuba se han confirmado casi 800 casos y siete muertos.
La directora general de la OMS se refirió, durante una conferencia dictada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de La Habana, al "impacto económico, comercial y financiero" que ha tenido en la isla el embargo que aplica Washington desde hace casi medio siglo. En un espaldarazo a la política cubana, aseguró que "la cooperación internacional durante una emergencia de salud pública no debe ser afectada por ninguna bandera política", y señaló que Cuba ha tenido "resultados sobresalientes" en atención sanitaria y además ha enviado misiones médicas a muchos países de América Latina y África, por lo que debe contar con todo el apoyo en caso de una emergencia.
La ONU condena el bloqueo
Se da la circunstancia de que poco después de terminar Chan su visita a la isla, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena a la política de "bloqueo" de Estados Unidos. A favor votaron 187 países, en contra tres (EE UU, Israel y Palau) y hubo dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia). Fue la decimoctava ocasión consecutiva que la Asamblea se pronunció a favor de la resolución de condena presentada por Cuba, y la primera que el asunto es tratado desde que Obama asumió la presidencia.
El martes Margaret Chan fue recibida por el líder comunista cubano Fidel Castro. A pesar de su enfermedad y de sus 83 años, dijo que lo vio "muy fuerte" y "muy dinámico" durante una reunión que duró dos horas y en la que hablaron de diversos temas, incluidos el de la situación mundial de la gripe A, la atención a los discapacitados y el cambio climático. "Lo vi maravilloso", dijo. "Si yo me siento cansada, él no, Dios mío. Me sentí humilde, él me llevó hasta afuera de la casa, me acompañó y era una distancia bastante larga..."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.