Los talibanes vuelven a atentar en Kabul a dos días de las elecciones
Un atentado suicida contra una patrulla de soldados extranjeros causa al menos siete muertos.- El palacio presidencial y una sede policial, atacados con misiles
Lo avisaron los talibanes este fin de semana, con palabras y con hechos: Atacarían la capital o los colegios electorales donde los afganos depositarán sus votos pasado mañana. Esta misma mañana, la amenaza se ha cumplido. Kabul ha sido escenario de varios ataques talibanes, entre ellos un atentado suicida cometido en las afueras de la ciudad contra un convoy de la ONU escoltado por soldados de las fuerzas internacionales. Hay al menos siete muertos, entre ellos empleados afganos de la ONU y soldados de la OTAN. Además, el palacio presidencial de Kabul y una sede policial, ambos en el centro de la capital, han sido atacados con cohetes, esta vez sin víctimas.
Según ha informado un portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), el atentado, perpetrado por un terrorista suicida que conducía un coche bomba, ha causado la muerte de algunos soldados de la OTAN. No se ha informado del número ni de la nacionalidad. En una nota, la ISAF dice que dispone de información "que indica que tanto civiles afganos como miembros de la ISAF han muerto y han resultado heridos en la explosión, ya que el vehículo explotó cerca de un convoy de la ISAF y de otros vehículos de civiles". No da más detalles.
En el ataque, además, han fallecido trabajadores afganos de la ONU que integraban el convoy, que circulaba al este de Kabul, en la carretera que une la capital afgana con la ciudad de Jalalabad. La misión de Naciones Unidas en el país ha informado de la muerte de dos de sus trabajadores afganos y de que un tercero ha resultado herido.
En la carretera Kabul-Jalalabad son frecuentes los ataques contra vehículos de las tropas extranjeras, sobre todo estadounidenses, que tienen varias instalaciones militares a lo largo de ella.
Atacado el palacio presidencial
Pocas horas antes, los insurgentes han disparado varios cohetes a lo largo de la noche en la capital afgana y uno de ellos ha impactado en el gran palacio presidencial, sito en un complejo fortificado en el centro de la ciudad. El proyectil ha causado algunos daños en el palacio, aunque no ha causado heridos. Tampoco los ha causado el cohete que ha impactado contra el cuartel general de la policía, cercano al palacio. Un portavoz talibán ha informado telefónicamente a la agencia Reuters de que los insurgentes habían lanzado cuatro cohetes, sin dar más detalles.
Los talibanes han conseguido hacerse notar en Kabul, donde la seguridad es extrema de cara a las elecciones presidenciales del próximo jueves. Este fin de semana lo han hecho con peculiar audacia, consiguiendo detonar un camión bomba a las puertas de la sede de la OTAN tras pasar tres controles de seguridad, matando a siete personas. En realidad el objetivo era la embajada estadounidense, pero el terrorista suicida no pudo pasar todos los controles.
Los talibanes han amenazado con reventar las elecciones del jueves, en las que el actual presidente, Hamid Karzai, se perfila como favorito, aunque no tanto como para poder evitar una segunda vuelta, habida cuenta del ascenso de Abdulá Abdulá, que fue su ministro de Exteriores. Esta medianoche ha quedado cerrada la campaña con un multitudinario mitin de Abdulá y otro gran acto de Karzai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.