Australia rinde homenaje a las víctimas de los peores incendios de la historia del país
El Gobierno fija el 7 de febrero, día que comenzaron los devastadores fuegos, jornada de luto nacional
Australia comienza poco a poco a asimilar la tragedia que conmocionó al país hace unas semanas. Líderes políticos, religiosos y representantes de los bomberos y la Policía australiana se han reunido este domingo en Melbourne en un acto de homenaje a los más de 200 muertos que causaron los incendios que arrasaron el sur del país a principios del mes de febrero y que han sido los peores en la historia de Australia.
El acto tuvo lugar en estadio Rod Laver Arena, sede del Abierto de Australia de Tenis, y giró en torno a una enorme corona de flores, a la que cada participante fue añadiendo flores blancas en recuerdo de los damnificados y las al menos 209 personas que fallecieron a consecuencia de los devastadores fuegos que consumieron pueblos enteros y bosques. Se cantaron canciones aborígenes, judías, cristianas y otras más populares como, "I am Australian", de Bruce Woodley, un himno que celebra la multiculturalidad y la fuerte relación de los australianos con la tierra en la que viven.
A la ceremonia acudieron, entre otras personalidades, gobernadora general (jefa del Estado), Quentin Bryce, y la princesa Ana de Inglaterra en el puesto de su madre, la reina Isabel II. El primer ministro australiano, Kevin Rudd, ha declarado en su discurso que Australia ha sido puesta a prueba, "pero hemos recuperado nuestros de compasión, coraje y fuerza". Rudd ha anunciado además que a partir de ahora, cada 7 de febrero, día en el que comenzaron los devastadores fuegos en el estado de Victoria, será un día de luto y las banderas ondearan a media asta.
Los incendios siguieron a una tremenda ola de calor, con temperaturas por encima de los 45 grados centígrados, y pueblos enteros fueron consumidos por las llamas, que se llevaron por delante miles de casa y más de 455.000 hectáreas de terreno, principalmente bosques. Todavía hoy hay algunos incendios activos en Victoria el domingo y el pronóstico del tiempo anticipa más calor para el lunes. Algunos de los focos han ardido por más de dos semanas y han sido puestos bajo control de manera muy lenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.