Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel
El anuncio se produce después de que Bolivia tomase la misma decisión en protesta por "la agresión salvaje en Gaza"
El Gobierno venezolano ha roto esta madrugada (hora española) las relaciones diplomáticas con Israel "ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino" en la franja de Gaza, ha anunciado en un comunicado la cancillería venezolana. La ofensiva del Ejército israelí, que se inició el pasado 27 de diciembre y que hasta el momento ha dejado casi un millar de palestinos muertos, ya supuso el pasado 6 de enero la expulsión del embajador de Israel en Caracas.
Este anuncio se produce después del lanzado este miércoles por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien también reveló la ruptura de las relaciones con Israel por "la agresión salvaje" en Gaza. El Gobierno del presidente Hugo Chávez indica que "insistirá ante la comunidad internacional para que sean denunciados ante la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes".
Venezuela acusa a Israel de colocarse "cada vez más al margen del derecho internacional" y afirma que "el comportamiento infame del gobierno israelí se ha traducido en 19 días continuos de bombardeos, el asesinato de más de 1000 personas, y el arrase de la infraetructura de la población de Gaza". "Una catástrofe humana se está desatando ante los ojos del mundo entero", manifiesta.
Agrega que "este repugnante ensañamiento contra la población civil, no es sino fiel ejemplo de la utilización reiterada del terrorismo de Estado por parte de Israel, cobrándose las vidas de los seres más débiles e inocentes: los niños, las mujeres y los ancianos".
La decisión que tomó Venezuela de expulsar al embajador de Israel en Caracas, Shlomo Cohen, representa, dijo el Gobierno, una forma de condena a "las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.