Gazprom denuncia que Ucrania bloquea el paso del gas ruso
Rusia había anunciado que reabría el grifo de combustible hacia Europa.- La CE asegura que los observadores tienen problemas para trabajar
El tira y afloja entre Rusia y Ucrania se mantiene. El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, ha denunciado que Ucrania bloquea el tránsito del gas ruso a Europa después de anunciar su restablecimiento a primera hora de la mañana. Mientras tanto, la Comisión Europea ha comunicado que sus observadores tienen problemas de acceso a varios puntos de ambos países para supervisar el tránsito de combustible ruso.
"Esta mañana Gazprom puso en marcha el plan de reanudación de suministros a Europa. Ucrania ha bloqueado todas nuestra acciones para el tránsito de gas a Europa", ha dicho Medvédev, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass. "Me parece que están bailando (Naftogaz) a la música que no es orquestada en Kiev sino fuera del país", ha asegurado el vicepresidente de Gazprom en referencia a Estados Unidos.
Rusia había reanudado esta mañana, tras seis días de interrupción, el suministro de gas natural a Europa a través de Ucrania. Según el consorcio gasístico ruso, su central comenzó a bombear el carburante desde la estación Sudzha, en la frontera con Ucrania. Asimismo, el canal de noticias ruso Vesti ha mostrado imágenes de cómo un responsable de Gazprom impartía las órdenes respectivas.
Denuncia de la CE
La Comisión Europea ha comunicado que ambos países han puesto obstáculos al trabajo de sus inspectores. "Hemos recibido la confirmación de nuestros expertos de que no tienen acceso pleno a los centros de envío tanto en Rusia como en Ucrania", ha afirmado el portavoz de Energía en la CE, Ferrán Tarradellas. Desde la Comisión se apuntado además de que no están "contentos" de que Rusia reanude sus suministros de forma limitada y no a pleno volumen.
Hay 75 observadores internacionales, un tercio por cada una de las tres partes -Rusia, Ucrania y la UE, que ya ha enviado a 22 expertos de empresas y cuatro altos funcionarios-. Estos expertos intentarán esclarecer a los verdaderos responsables de las interrupciones de suministro tras la guerra entre Ucrania y Rusia por una disputa sobre el precio al que la rusa Gazprom vende el gas a la ucrania Naftogaz.
El fin de la crisis energética, que ha dejado a cientos de miles de personas de media Europa -especialmente los Balcanes- sin combustible para la calefacción en una de las peores olas de frío, parecía haber llegado después de que Moscú y Kiev firmaran un acuerdo en Bruselas, con la mediación de la Comisión Europea, que establece el procedimiento para el despliegue de observadores internacionales en los puntos estratégicos de la extensa red de gasoductos que cruzan Ucrania.
No obstante, la falta de uso de los gasoductos, debido a la interrupción total del suministro por parte de Rusia desde el pasado día 7, podría plantear dificultades para reanudar su funcionamiento. Rusia y Ucrania, por donde pasa cerca del 80% del gas que vende a Europa, han señalado que son precisas 36 horas para que el gas llegue a las fronteras de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.