_
_
_
_

Betancourt invita a Obama y a los presidentes de América Latina a marchar por la paz

La ex rehén de la guerrilla de las FARC convoca a los mandatarios a exigir la liberación de los secuestrados en Colombia

La ex rehén de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ingrid Betancourt invitó el martes a los presidentes latinoamericanos y al presidente electo de EE UU, Barack Obama, a unirse en la marcha del 28 de noviembre para exigir la liberación de todos los secuestrados en Colombia.

La iniciativa de la ex candidata presidencial colombiana se debe a la especial dureza que para los secuestrados supone la cercanía de la Navidad, según aseguró en declaraciones a varios medios de comunicación, que se unieron para convocar la marcha por la liberación de los rehenes que permanecen en poder de los rebeldes. "Uno sabe que en el mundo entero se están preparando para pasar ese momento en familia, y para uno es muy triste, es humillación, es soledad, saber que no puede vivir ese momento con las personas que uno quiere. Entonces la Navidad es el peor momento del año y por eso hay que hacer algo por los secuestrados para esta Navidad", dijo.

Más información
Bush: "Me arrepiento de algunas cosas que no debería haber dicho"

Llamada a Obama

"La comunidad internacional está alerta. Ese día vamos a tener que hacer un llamado, y tenemos que convocar al presidente Obama, que se acaba de elegir, a que nos ayude a la libertad de los secuestrados", afirmó. Asimismo, señaló que, además de los presidentes que ya se han "movilizado" por los secuestrados, como los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández, y Chile, Michelle Bachelet, hay que convocar "a todos los demás".

"A Tabaré Vázquez, de Uruguay; al presidente [Luiz Inácio] Lula da Silva, de Brasil; al presidente Alan García, de Perú, y a Evo Morales, de Bolivia, a todos los presidentes del continente, para que ellos también nos ayuden a rescatar a los que en este momento están en la selva", añadió.

Betancourt estuvo secuestrada por las FARC desde el 23 de febrero de 2002 hasta el pasado 2 de julio, cuando un operativo del Ejército permitió su rescate junto a otros 14 rehenes, entre ellos tres estadounidenses. "Los compañeros míos que están en la selva van a saber que va a haber ríos de colombianos en las calles, vestidos de camiseta blanca clamando por solamente esto: vida y libertad", subrayó al referirse a la marcha, que tendrá por lema Unidos por la vida y la libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_