Una guerrillera de las FARC grabó imágenes de la Operación Jaque
Las escenas captadas se recogen en un documental de National Geographic
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) grabaron detalles de la Operación Jaque, que el pasado 2 de julio permitió la libertad de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 miembros de la fuerza pública secuestrados por esta guerrilla.
Las imágenes, grabadas por una guerrillera con una cámara fotográfica y de vídeo de baja resolución, aparecen en el documental Dentro de... Rescate de rehenes de las FARC que sobre este operativo presentó National Geographic el pasado fin de semana (en España se estrenará el próximo 9 de noviembre). La insurgente formaba parte del grupo que acompañó a los rehenes hasta el momento en que se subieron al helicóptero que los devolvió a la libertad.
Las imágenes muestran, por ejemplo, cómo prepararon a los secuestrados "supuestamente para un traslado de campamento" y las últimas instrucciones que les dieron. Se ve también en acción al oficial que utilizó el emblema de la Cruz Roja Internacional; este hecho, considerado una de las grandes aristas de esta operación, fue duramente criticado. Y el momento en que el helicóptero alza el vuelo, con la puerta abierta, llevándose a los secuestrados. También se ve la otra aeronave blanca sobrevolando el área; al final, el grupo guerrillero internándose de nuevo en la selva... Sólo en ese momento se escucha una voz: "¡Se fue el camarada, hermano...!". Se refieren a César y Gafas, dos jefes guerrilleros que volaron, supuestamente engañados, con los liberados.
"Fue una labor de buena reportería", asegura el director del documental, el periodista colombiano Álvaro García, hasta hace poco director de un noticiero de televisión. "Apenas ocurrió el hecho, empezamos a trabajar, a recopilar información; a mitad de camino se nos unió National Geographic". Recurrieron primero a fuentes oficiales, pero siempre tenían en mente el acceso a información alternativa... Supieron de la grabación de las FARC, enviaron mensajes, y semanas después recibieron el material. Son en total nueve minutos de mala calidad y fragmentados, que han sido utilizados para mostrar el momento crítico del operativo desde los dos ángulos.
El trabajo, realizado con despliegue de recursos técnicos y periodísticos, muestra también otros detalles hasta ahora desconocidos: el momento, cargado de emotividad, en que los recién rescatados se encuentran con el comandante del Ejército colombiano, el general Mario Montoya, en el aeropuerto de San José del Guaviare; allí pasaron del helicóptero al avión militar que los condujo a Bogotá. Las imágenes de todos llorando, abrazados y rezando también fueron rescatadas. El gran vacío es la falta del testimonio de César y Gafas, los dos jefes guerrilleros que hoy están en prisión. La guerrilla los acusa de traición. "Hubiera sido importante su versión; desafortunadamente, insistimos dos meses y no lo logramos", cuenta García.
Pero está satisfecho con el resultado de los 55 minutos del documental. "Logramos documentar con certeza los orígenes, desde el punto de vista de inteligencia, y el detalle de cómo se efectuó el operativo", dice orgulloso. Lo que consideran como un gran éxito son los testimonios de los oficiales que lograron diseñar el engaño en la comunicación que llevó a los comandantes de las FARC a caer en la trampa, y el de los que, representando papeles teatrales, participaron en el terreno.
Lo más difícil, dice el director, fue ordenar toda la información recopilada: "Fue un gran esfuerzo de edición para lograr que con el testimonio de todos los implicados se pudiera contar la historia interviniendo lo menos posible". A juicio de los espectadores, lo lograron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.