Obama critica la política de "no decir ni hacer nada" de McCain
Arranca el voto anticipado en Florida, donde el candidato demócrata confía en alzarse con la victoria
El candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Barack Obama, ha acusado a su rival republicano, John McCain, de "no hacer ni decir nada", al comienzo de una gira dos días por el Estado de Florida, donde hoy comienzan las votaciones anticipadas, un método que se está popularizando entre los votantes estadounidenses según se van familiarizando con él.
Se calcula que un tercio de los electores de EE UU depositarán su voto antes de las elecciones del 4 de noviembre. Los electores de Florida dispondrán de dos semanas para entregar sus papeletas ya sea en persona o por correo, un sistema con el que se persigue, además, aumentar la participación sin causar el caos en los centros de votación. De ahí la importancia de ganar votos estos días en territorios como Florida, un estado que es crucial para la campaña, dado que tiene 27 votos electorales y es vital para que cualquiera de los dos candidatos obtenga los 270 sufragios necesarios para llegar a la Casa Blanca.
Obama ha metido el dedo en la herida que más sangra en el lado republicano: la sensación de pérdida de iniciativa y de pasividad ante el irresistible efecto Obama, que ayer ganó un nuevo adepto en la figura del ex secretario de Estado republicano Colin Powell. "En los últimos días de las campañas, la política de no hacer ni decir nada a menudo se convierte en una constante", ha lamentado Obama ante más de 50.000 seguidores entusiastas en un multitudinario acto en Orlando, en el que ha contado con el apoyo de su antigua rival en las primarias, la senadora por Nueva York, Hillary Clinton. "Lo hemos visto antes y lo estamos viendo de nuevo ahora: Desagradables llamadas telefónicas, correos electrónicos y anuncios televisivos tergiversadores, declaraciones escandalosas e infundadas. Todo para impedir que trabajemos juntos, para intentar detener el cambio", ha dicho Obama, en referencia a la agresiva estrategia de los republicanos para vincularle con Bill Ayers, un ex líder radical ligado con actividades terroristas.
En este sentido, se ha referido a las palabras de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, que dijo el domingo que si ella tuviera la última palabra, acabaría con las llamadas telefónicas automátivas que hace la campaña de McCain, incluyendo algunas en las que se vincula a Obama con Ayers. McCain se apresuró a desautorizar a su compañera de ticket.
Clinton liga a McCain con Bush
Clinton, por su parte, se ha centrado en la crisis financiera para reclamar a los residentes de Florida un apoyo sin fusuras a su compañero de partido. "Ha llegado el momento de entregarse a Barack Obama y cerrar el libro de ocho años de fallido liderazgo republicano", ha dicho. Ha vinculado a McCain con el presidente George W. Bush: "Enviar a los republicanos a arreglar el desastre económico es como enviar a un toro limpiar el armario de la porcelana". Es el tercer mitin que comparten desde que la senadora por Nueva York reconociera su derrota en las primarias demócratas el pasado mes de junio.
Para intentar ganar votos en Florida y mantener su ventaja en el terreno económico, Obama mantendrá hoy en Lake
Worth (Florida) un encuentro con varios gobernadores y con el ex presidente de la Reserva Federal (banco central de EE UU) Paul Volcker y el consejero delegado de Google, Eric Schmidt.
McCain, por su parte, estuvo la semana pasada en un mitin en Miami, en un intento por consolidar su base de votantes del sur de Florida y movilizar a sus seguidores de origen hispano. La batalla electoral es encarnizada en Florida, donde el voto hispano anda en juego y puede resultar decisivo para que la balanza se incline finalmente por un partido u otro.
Ventaja en las encuestas
A falta de dos semanas exactas para las elecciones, Barack Obama sigue aventajando a McCain en las encuestas. Según la última de Reuters/C-SPAN/ Zogby, la distancia es de ocho puntos a favor del demócrata (50% a 42% entre los probables votantes). Son dos puntos más que el sondeo anterior de la misma empresa. "Las cosas claramente se están moviendo en la dirección de Obama", ha confirmado John Zogby, jefe de la empresa demoscópica, que destaca que el senador por Illinois gana terreno especialmente entre los votantes independientes. También señala que ha aumentado el apoyo a Obama entre los votantes republicanos (pasa del 9 al 12%), probablemente por haber recibido el apoyo de Colin Powell, ex secretario de Estado con George W. Bush. Es la primera vez que Obama supera los seis puntos de ventaja sobre McCain en la encuesta de Zogby/Reuters.
Otra encuesta, esta vez de CNN, da al candidato demócrata cinco puntos sobre McCain (51% a 46%). En este caso, la ventaja de Obama es tres puntos menor que la elaborada la semana pasada por CNN, que otorgaba al senador por Illinois ocho una ventaja de ocho puntos. También le da cinco puntos de ventaja el sondeo elaborado por la empresa Gallup.
La web de política RealClearPolitics.com, que elabora una media de todas las encuestas qye se publican concede a Obama una distancia de 5,8 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.