Nueve heridos en un nuevo enfrentamiento entre indígenas y policías en Colombia
Los manifestantes persiguen la devolución de las tierras
Nueve personas han resultado heridas en nuevos choques entre policías e indígenas colombianos que, desde el pasado fin de semana, bloquean la Carretera Panamericana, al sur del país, ha informado Daniel Piñacué, uno de los líderes de la protesta. En las manifestaciones, iniciadas hace casi una semana para exigir el reparto de tierras, han muerto al menos dos indígenas y otras 70 personas han resultado heridas, entre manifestantes y policías.
Piñacué ha informado en un comunicado de que los enfrentamientos se registraron en La María, donde se concentran unas 10.000 personas, un asentamiento aborigen del municipio de Piendamó, a unos 600 kilómetros al sureste de Bogotá, uno de los principales focos de las reivindicaciones.
El líder de la protesta ha precisado que en el puesto de socorro de la zona hay cinco heridos de disparos y otros tres por esquirlas y otro indígena tuvo que ser ingresado en un hospital de Cali.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó el jueves que los organizadores de la protesta están "infiltrados por terroristas. Una afirmación que ha sido rechazada de plano por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que las ha calificado de "irresponsables y temerarias" porque "ponen en peligro la vida de muchos líderes indígenas".
Los organizadores de la protesta han hecho una llamada "urgente" a la comunidad nacional e internacional "para evitar más derramamiento de sangre en esta movilización, que sólo reclama el respeto a los derechos básicos y el cumplimiento de los compromisos del Estado con los pueblos indígenas", según el dirigente. Esta petición ya ha obtenido la respuesta de la Federación Internacional de los Derechos Humanos condenó hoy desde París la "represión violenta" de la manifestación de los indígenas en Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.