Interrumpidas las conversaciones entre Rusia y Georgia por "problemas de procedimiento"
Moscú exige la participación de Osetia del Sur y Abjazia y Tbilisi se opone. - La Haya ordena a ambos países que acaben con la discriminación
La conferencia que ha comenzado hoy en Ginebra para buscar un arreglo al conflicto entre Rusia y Georgia se ha suspendido antes de lo previsto, debido a "dificultades de procedimiento", pero ambos países han acordado fijar la fecha del próximo 18 de noviembre para una nueva reunión. También hoy la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, ha ordenado a ambos países que terminen con cualquier discriminación étnica en la zona del Cáucaso.
El representante de la Unión Europea (UE), Pierre Morel, ha señalado que "siempre hay dificultades cuando empieza un proceso como éste y, en vista de la sensibilidad y de las posiciones de principio de cada parte, hay que recurrir a distintas fórmulas para que todos se expresen".
Sin entrar en detalles ni explicar el motivo preciso de la suspensión de la reunión (vinculados a la negativa georgiana a la participación de los representantes de las secesionistas Osetia del Sur y Abjazia), Morel dijo que "si se ha fijado una fecha (para un próximo encuentro) es porque nadie ve una razón para detenerse".
Sin embargo, poco después de interrumpirse el proceso el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, había anunciado que Rusia se retiraba de la mesa. "Rusia se acaba de retirar de las conversaciones de Ginebra (...) lo cual significa básicamente que Rusia no tiene interés en absoluto a estas alturas en ningún proceso diplomático", declaró Saakashvili ante la prensa en Bruselas.
Rusia y Georgia estuvieron representados por sus viceministros de Asuntos Exteriores en una reunión auspiciada por la UE, la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), dos meses después de que se enfrentaran militarmente a causa de las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjazia. Por exigencia de Moscú, durante la fase preparatoria de la reunión también fueron invitados delegados de ambas regiones, que formalmente forman parte de Georgia, pero cuya independencia ha sido reconocida por Rusia.
Los problemas de "procedimiento" a los que aludió Morel como causantes del fin anticipado de la reunión estarían vinculados justamente a la participación de esos delegados, que no eran reconocidos por Georgia, pero en cuya presencia insistía Moscú, según se desprende de comentarios recogidos a lo largo del día de fuentes diplomáticas.
La Corte Internacional incluye a Georgia en su decisión
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado hoy tanto a Georgia como a Rusia terminar con los actos de discriminación étnica contra cualquier ciudano georgiano en las regiones secesionistas de Osetia del Sur y Abjazia y sus áreas adyacentes.
Además, ambas partes deben "abstenerse de promocionar, defender o apoyar" cualquier discriminación racial realizada por personas u organizaciones y deberán facilitar ayuda humanitaria a esas zonas, según la resolución de la Corte.
Así, la CIJ ordena medidas provisionales en el litigio pero no afectan sólo a Rusia, como pedía Georgia, sino que compromete a ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.