Detenido en Serbia Radovan Karadzic, el criminal de guerra más buscado de Europa
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia le acusa de crímenes de guerra y genocidio
El ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, uno de los hombres más buscados en el mundo, ha sido arrestado en Serbia, según ha anunciado este lunes el Gobierno serbio y fuentes judiciales serbias. Un comunicado emitido por el Ejecutivo del presidente serbio, el proeuropeo Borís Tadic, asegura que "Karadzic ha sido localizado y arrestado". Fuentes del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) han confirmado el arresto.
Dicho tribunal acusa a Karadzic de genocidio por el cerco de 43 meses sobre Sarajevo que acabó con la vida de 12.000 personas y por orquestar la masacre de 8.000 musulmanes en 1995 en Srebrenica, la peor atrocidad cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Karadzic, en fuga desde hace 12 años, ha sido conducido ante el juez de instrucción de la sala de Crímenes de Guerra del Tribunal del Belgrado.
Serbia, más cerca de Bruselas
La entrega de los criminales de guerra es la precondición que impone la UE a los antiguos contendientes en las guerras balcánicas de los años noventa para una futura adhesión. Por lo tanto, la detención de Karadzic supone un espaldarazo a la política de acercamiento a Europa del actual ejecutivo de Tadic.
Quedan dos criminales libres. Ratko Mladic, el jefe militar de Karadzic y al que también se le imputa la matanza de Srebrenica, además de la general en Bosnia. Fuentes del TPIY sostienen que Mladic está bajo control de los servicios secretos serbios y que su captura depende de una orden política. El otro es Goran Hadzic, líder de los serbios de Croacia (en Krajina) durante la guerra. El TPIY le imputa la deportación y asesinato de croatas en Vukovar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.