Israel vuelve a cerrar los pasos fronterizos de Gaza
Jerusalén responde a los dos cohetes 'Kassam' disparados ayer hacia territorio israelí.- Israel ha informado a Hamás de que disparará contra los palestinos que se acerquen a la zona fronteriza
Israel ha vuelto a cerrar hoy los pasos fronterizos de Gaza en respuesta a los cohetes disparados ayer hacia territorio israelí desde la Franja, aunque el movimiento islámico Hamás ha negado que se hayan realizado estos lanzamientos desde el territorio que controla. Israel había abierto los puestos fronterizos con Gaza el pasado domingo y desde entonces algunos camiones con mercancías pasaban por la frontera, aunque a un nivel muy por debajo del de dos años atrás.
Una portavoz militar israelí ha reconocido que durante la jornada todos los pasos de la Franja permanecerán cerrados hasta nueva orden, a excepción del principal cruce para personas de Erez, en el norte de Gaza. Dos cohetes Kassam impactaron ayer en la zona de Shaar Negev, sin causar daños personales ni materiale, en el undécimo día de tregua y 24 horas después de la reapertura de varios pasos fronterizos entre ambos territorios.
La decisión de cerrar nuevamente los cruces fronterizos la adoptó a última hora ayer el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, a pesar del endeble alto el fuego que rige en la franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás, que entró en vigor el pasado 19 de junio.
El acuerdo incluye el cese de todos los ataques procedentes de la Franja contra poblaciones aledañas israelíes y las operaciones del Ejército de Israel en ese territorio palestino además del progresivo levantamiento del bloqueo a Gaza.
Israel advierte
En tanto, Israel ha informado a Hamás de que disparará contra los palestinos que se acerquen a la zona fronteriza de la Franja de Gaza, donde hoy resultó herida una mujer por fuego israelí, según fuentes palestinas. Un portavoz militar israelí dijo que su Ejército no estaba tenía conocimiento de ningún incidente sucedido en esa zona.
El diario Haaretz informa hoy de que Israel estudia crear una "nueva zona de seguridad" o "tierra de nadie" de varios centenares de metros al oeste de la verja fronteriza de la franja de Gaza y añade que fuerzas del Ejército israelí efectuarán disparos de advertencia a toda persona que entre en esa área.
A comienzos de semana, una fuente de Naciones Unidas citada por el diario informó de ocho casos de violación de la tregua por Israel, la mayoría de los cuales consistieron en disparos efectuados por tropas israelíes contra palestinos que se acercaron a la frontera. Al menos dos agricultores palestinos resultaron heridos por disparos de fuerzas israelíes cuando se encontraban cultivando sus terrenos próximos al límite con Israel desde la entrada en vigor del alto el fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.