_
_
_
_

Paraguay declara el estado de emergencia por el temor a una epidemia de fiebre amarilla

El Gobierno ha solicitado el envío de vacunas a varios países de Latinoamérica

El Gobierno de Paraguay ha decretado el estado de emergencia una vez se han conocido tres casos más de fiebre amarilla, una enfermedad que no aparecía en el país desde hace 34 años. Una persona ha muerto y son ya seis los casos declarados.

El presidente, Nicanor Duarte, ha firmado esta mañana la Declaración de emergencia nacional por fiebre amarilla, en la que se articulan mecanismos para limpiar varios campos del país. Duarte ha anunciado también que varios países han enviado ya vacunas para abastecer un plan estratégico de vacunación ante la enfermedad, transmitida por un mosquito del género Aedes, el mismo que transmite la malaria.

Brasil ha enviado ya 100.000 dosis y Perú ha ofrecido 200.000. Otras 600.000 enviadas por la Organización Panamericana de la Salud ya están en camino, aunque se su llegada no se espera hasta marzo.

Ante las largas colas y protestas frente a los centros de salud, el ministro de Salud, Óscar Martínez, ha explicado que las vacunas están destinadas a un plan estratégico de vacunación, no a inmunizar a toda la población. El que también fuera titular de Salud, Julio César Velázaquez, ha recordado que cerca de 1,2 millones de paraguayos ya fueron vacunados contra la fiebre amarilla en 2006.

Los epidemiólogos están preocupados por la lentitud del proceso de diagnóstico de la enfermedad (varias pruebas de laboratorio), así como por el parecido de sus síntomas con los del dengue. Un brote de ésta última enfermedad a principios del año pasado produjo 17 muertos y 27.000 infectados en Paraguay. Las autoridades sanitarias han insistido también en la vinculación de la enfermedad con la higiene y las condiciones de salubridad de ciudades y zonas residenciales.

"Si no eliminamos los criaderos (de mosquito) tampoco las vacunas van a ser una solución, porque la transmisión se va a seguir dando", declaró el doctor Julio Manzur, del Ministerio de Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_