La fiscalía descarta actuar contra Iniciativa Internacionalista
El Poder Judicial y el Gobierno quieren que se investigue a Sastre
Ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado tienen previsto emprender, por el momento, acciones contra Iniciativa Internacionalista (II), ni contra el que fue su cabeza de lista en las pasadas elecciones europeas, Alfonso Sastre, por un polémico artículo que publicaba ayer en Gara y en el que, el dramaturgo madrileño, tras conocer la noticia del asesinato de Eduardo Puelles, sugería "tiempos de mucho dolor" si no se abría un diálogo con ETA.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha reconocido hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió a Iniciativa Internacionalista (II) concurrir a los comicios europeos le supone "cierta limitación" a la hora de investigar la denuncia presentada hoy por el sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el cabeza de lista de este partido, Alfonso Sastre, al que acusa de haber cometido delitos de amenazas y colaboración con ETA por el contenido de su artículo.
Sin embargo, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que el Gobierno tomará "todas las medidas necesarias" contra el partido de Sastre "al menor atisbo de incumplimiento de la ley".
Por su parte, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, manifestó que las afirmaciones en Gara del cabeza de lista de Iniciativa Internacionalista tienen suficiente entidad como para que sea investigado por la fiscalía. "No se puede coaccionar a un Gobierno", ha opinado De Rosa."Deben iniciarse todos los trámites para ver si se ha cometido un delito", añadió. Sastre "ha ido un poco más allá". "Decir que van a pasar cosas graves viniendo del entorno que viene hay que darle credibilidad, no se trata de una simple manifestación".
Por la mañana, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se había mostrado convencida de que la Fiscalía General del Estado "tomará nota y actuará" contra Iniciativa Internacionalista a raíz del artículo de Sastre. "Espero y confío en que la Fiscalía sabrá lo que tiene que hacer porque siempre lo ha hecho",aseguróen la rueda posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE.
Fuentes socialistas han precisado que la Fiscalía no debe actuar porque Sastre pidiera en dicho artículo retomar la negociación con ETA, sino porque en él se hace una especie de amenaza o advertencia, informa Anabel Díez. Los mismos interlocutores creen, sin embargo, que el asunto no es simple desde el punto de vista jurídico ya que Iniciativa Internacionalista es una coalición que se presentó a las pasadas elecciones europeas y que, al no conseguir ningún escaño, ha desaparecido. No obstante, las mismas fuentes sí piensan que pueda existir algún resquicio legal que permita actuar contra el propio Sastre como primer firmante de dicha coalición.
Iniciativa Internacionalista pudo concurrir a las pasadas elecciones europeas después de que el Tribunal Constitucional concluyera que no había ni una sola prueba de que la candidatura hubiera sido "orquestada" por ETA, en contra de lo que sostenían el Gobierno, la Fiscalía y el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.