Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reacciones al atentado de ETA

El Parlamento vasco homenajea al último asesinado por ETA

La presidenta de la Cámara de Vitoria asegura que "vivimos un cambio de época" en la lucha contra ETA

Un acto cargado de contención y emotividad ha rendido de nuevo homenaje, hoy en el Parlamento vasco, a la última víctima de ETA, Eduardo Puelles. Se ha celebrado en presencia de su viuda, hijos, madre y hermanos, además de otros familiares, en total 24 personas, que han estado arropadas por las autoridades vascas, encabezadas por la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, y el lehendakari, Patxi López, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez, en representación del Gobierno, así como la Mesa de la Cámara y los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Al término del acto todos ellos se han retirado a una sala, junto con los mandos de la Polica Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza y representantes de asociaciones de víctimas, encabezadas por la directora de Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa.

Los hijos del inspector asesinado han colocado una corona de flores bajo su fotografía, colocada en la escultura que rinde homenaje a todas las víctimas del terrorismo en el exterior de la Cámara, donde ondean a media asta la ikurriña, la bandera española y la europea. La presidenta de la Cámara ha entragado a la viuda, Paqui Hernández, un ejemplar de la declaración formal aprobada an la Cámara.

Una vez interpretado el Agur Jauna en señal de respeto y despedida a Eduardo Puelles y leída por la presidenta de la Cámara la declaración institucional de condena y apoyo a la familia aprobada el viernes, el hermano del agente asesinado, cuya familia ha dado de nuevo muestras de una gran entereza, ha señalado que ésta guarda gratitud eterna hacia autoridades, instituciones, asociaciones de víctimas que sostuvieron junto a la familia la pancarta en la manifestación del sábado en Bilbao y sobre todo "a las decenas de miles de personas" que han participado en Euskadi en los actos de repulsa "apoyando a esta familia desgarrada y gritado ETEA Ez, ETA NO".

Uno de los momentos más emotivos se ha vivido cuando uno de los hermanos de Puelles, el ertzaina Josu Puelles, ha tomado la palabra para leer un comunicado en nombre de toda su familia en el que, de forma serena y firme, ha señalado que, junto al "desgarro inabarcable" que siente la familia, "siempre nos acompañará el calor, la cercanía y el afecto que hemos sentido durante estos interminables cinco días". Josu Puelles ha agradecido "a todas las autoridades e instituciones" el apoyo recibido y espera que "sirva de guía y ejemplo a futuros gobiernos".

Josu Puelles ha comenzado por agradecer el cariño recibido a los Reyes, a José Luis Rodríguez Zapatero, a Alfredo Pérez Rubalcaba por "su humanidad manifiesta", al lehendakari Patxi López por su "inquebrantable adhesión", y al consejero del Interior vasco, Rodolfo Ares, por "su cercanía rayana en la amistad" así como a la presidenta del parlamento vasco.

Puelles no se ha olvidado de recordar especialmente a "los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía" y a la televisión pública vasca, "EiTB, porque muchas veces las formas son más importantes que el fondo". EITB, cuyo nuevo director general fue elegido el sábado el Parlamento, retransmitió en directo las concentraciones y la manifestación, y lució en la pantalla un lazo negro. Finalmente, "sobre y ante todo" ha querido dar su infinito agradecimiento a la sociedad vasca por la movilización ciudadana.

La viuda y la familia del inspector Eduardo Puelles han vuelto a sentir el respaldo de la sociedad en el homenaje que el Parlamento vasco rinde hoy al inspector asesinado por ETA en Arrigorriaga (Vizcaya) el pasado viernes.

Francisca Hernández, a quien dirigentes del PNV han recriminado las palabras que pronunció al final de la masiva manifestación de condena del sábado en Bilbao, sus dos hijos y otros familiares, así como representantes de las asociaciones de víctimas, asisten al acto, que se celebra ante la escultura en recuerdo de éstas situada en el exterior de la Cámara.

Un discurso "claro y firme"

Como en las últimas tres ocasiones, se ha colocado una fotografía del fallecido junto a la escultura de Cristina Iglesias y se ha realizado una ofrenda floral. A continuación, la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, ha leído la declaración de condena del atentado y de solidaridad con la familia aprobada, por primera vez, de forma unánime por la Cámara.

En ella, los diputados condenan "el brutal atentado", se solidarizan con la familia y los compañeros de trabajo de Eduardo Puelles y hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe en todos los actos de repulsa que sean convocados.

Previamente, en declaraciones a la cadena SER, Quiroga había asegurado esta mañana que la sociedad vasca no vive "una época de cambios, sino un cambio de época" en la lucha antiterrorista y en el tratamiento que esta recibe. "El acto de hoy simboliza la primera condena de un atentado en el Parlamento Vasco, donde reside la voluntad de todo el pueblo vasco", ha asegurado Quiroga, quien ha recordado que dicho acuerdo se fraguó en muy pocos minutos.

A la ceremonia han sido invitados también compañeros del inspector, tanto de la Policía Nacional como de otros cuerpos de seguridad del Estado. Será el cuarto acto de estas características que se celebra en el Parlamento de Vitoria, en aplicación de la Ley de Víctimas que aprobó en febrero de 2008. Nunca hasta entonces el Parlamento de Vitoria había rendido un homenaje a los más de 200 miembros de la Guardia Civil, la Policía, la Ertzaintza y el Ejército asesinados por ETA en Euskadi.

La presidenta del Parlamento vasco ha afirmado sentirse "muy reconfortada" con el discurso que pronunció el lehendakari Patxi López al término de la manifestación de condena a ETA porque fue "claro, firme" y sin dejar "ningún lugar la ambigüedad". "Todos estábamos esperando un discurso así", ha subrayado en RNE.

Además, el Cuerpo Nacional de Policía ha agradecido en un comunicado "las muestras de condolencia" que ha recibido tras el asesinato y en el que destaca que "han sido muchísimas las instituciones, a través de sus representantes, partidos políticos, personalidades de los distintos estamentos de la vida social, empresarial y ciudadanos" quienes les han hecho llegar su acompañamiento.