_
_
_
_
La crisis del euro

Portugal e Irlanda también se beneficiarán de las nuevas condiciones del crédito

Los otros dos países del euro rescatados habían reclamado a Bruselas un recorte en el interés que pagan por el rescate financiero de sus socios

La decisión de los países del euro de suavizar las condiciones de la ayuda a Grecia beneficiará también a Portugal e Irlanda, según informan fuentes del Ejecutivo comunitario citadas por la agencia económica Bloomberg. A falta de que se confirme el acuerdo, los socios de la moneda europea habrían accedido a duplicar el plazo de vencimiento del crédito de emergencia concedido a Atenas hace ahora un año para que pudiese seguir pagando a sus acreedores y a rebajar su interés. Así, en lugar de siete años, Lisboa y Dublín podrían devolver los fondos prestados en 15, mientras que el tipo asociado a este crédito bajaría al 3,5%.

Junto a esta medida, ambos países también verán aliviada la presión en su contra en los mercados de deuda si finalmente se firma lo previsto en el borrador de la cumbre y Bruselas autoriza al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), dotado con una capacidad teórica de 450.000 millones de euros, a comprar bonos de los países con problemas en el mercado secundario.

Portugal pero sobre todo Irlanda habían reclamado con insistencia a Bruselas que suavizasen las condiciones del crédito de emergencia que ambos recibieron para poder seguir haciendo frente a sus compromisos de pago. No obstante, en el caso de Dublín, la UE exigía a cambio que la República irlandesa rebajase su impuesto de sociedades, considerablemente inferior al del resto de miembros de la Unión con un tipo del 12,5%. Sin embargo, al final, la gravedad de la situación ha convencido a Bruselas de la necesidad de rebajar las condiciones para no asfixiar a las maltrechas economías de Portugal e Irlanda, que han aprobado duros planes de austeridad y recorte del gasto, así como subidas de impuestos, a cambio de recibir la ayuda financiera de sus socios.

Irlanda activó el rescate de la UE y el FMI en noviembre pasado. El volumen de la ayuda asciende a 85.000 millones de euros. Portugal esperó unos meses, hasta abril, para solicitar la intervención de sus socios. En su caso, el montante del crédito de emergencia fue de 78.000 millones a los mismos tipos de interés que Grecia (4,5%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_