_
_
_
_
_
La crisis del euro

Portugal e Irlanda también se beneficiarán de las nuevas condiciones del crédito

Los otros dos países del euro rescatados habían reclamado a Bruselas un recorte en el interés que pagan por el rescate financiero de sus socios

La decisión de los países del euro de suavizar las condiciones de la ayuda a Grecia beneficiará también a Portugal e Irlanda, según informan fuentes del Ejecutivo comunitario citadas por la agencia económica Bloomberg. A falta de que se confirme el acuerdo, los socios de la moneda europea habrían accedido a duplicar el plazo de vencimiento del crédito de emergencia concedido a Atenas hace ahora un año para que pudiese seguir pagando a sus acreedores y a rebajar su interés. Así, en lugar de siete años, Lisboa y Dublín podrían devolver los fondos prestados en 15, mientras que el tipo asociado a este crédito bajaría al 3,5%.

Junto a esta medida, ambos países también verán aliviada la presión en su contra en los mercados de deuda si finalmente se firma lo previsto en el borrador de la cumbre y Bruselas autoriza al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), dotado con una capacidad teórica de 450.000 millones de euros, a comprar bonos de los países con problemas en el mercado secundario.

Portugal pero sobre todo Irlanda habían reclamado con insistencia a Bruselas que suavizasen las condiciones del crédito de emergencia que ambos recibieron para poder seguir haciendo frente a sus compromisos de pago. No obstante, en el caso de Dublín, la UE exigía a cambio que la República irlandesa rebajase su impuesto de sociedades, considerablemente inferior al del resto de miembros de la Unión con un tipo del 12,5%. Sin embargo, al final, la gravedad de la situación ha convencido a Bruselas de la necesidad de rebajar las condiciones para no asfixiar a las maltrechas economías de Portugal e Irlanda, que han aprobado duros planes de austeridad y recorte del gasto, así como subidas de impuestos, a cambio de recibir la ayuda financiera de sus socios.

Irlanda activó el rescate de la UE y el FMI en noviembre pasado. El volumen de la ayuda asciende a 85.000 millones de euros. Portugal esperó unos meses, hasta abril, para solicitar la intervención de sus socios. En su caso, el montante del crédito de emergencia fue de 78.000 millones a los mismos tipos de interés que Grecia (4,5%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_