_
_
_
_
Acuerdo en el sector de medios

PRISA captará hasta 660 millones mediante un pacto con Liberty

El grupo completa su reestructuración financiera - El accionista de referencia mantiene el control y se garantiza la continuidad de la gestión

PRISA, grupo editor de EL PAÍS, y la norteamericana Liberty Acquisition Holdings anunciaron ayer un acuerdo que consolida la estructura de capital del mayor grupo de información, educación, entretenimiento y empresas digitales en español y portugués. Liberty, una compañía que cotiza en el mercado norteamericano, es por su dimensión el mayor SPAC (Special Purpose Acquisition Company) de los hasta ahora creados. Fundado por Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin, reúne a un amplio grupo de inversores de alto potencial, y cuenta con fondos netos de en torno a 900 millones de dólares (unos 660 millones de euros) para invertir.

La operación se articula con la adquisición del 100% de Liberty por PRISA, que se realizará mediante una ampliación de capital en especie con un canje de acciones mediante el cual PRISA obtendrá una caja neta de unos 660 millones de euros, y los inversores de Liberty pasarán a ser accionistas independientes de PRISA.

PRISA lanzará una ampliación dineraria para sus socios minoritarios
Más información
"El control y la estabilidad están garantizados"
Una sociedad norteamericana con múltiples inversores
PRISA firma la refinanciación con todos sus bancos

La participación del accionista de referencia de PRISA (las sociedades Timón y Propu, controladas por la familia Polanco a través de Rucandio), se diluye pero en ningún caso bajará del 30%, continuando como primer accionista de la compañía y garantizando su control. Se llevarán a cabo cambios estatutarios y reglamentarios para ello, con un régimen de mayorías reforzadas para determinados acuerdos y una limitación del derecho de voto del 30% para todos los accionistas. Queda garantizada igualmente la continuidad de la actual gestión, según informó la compañía.

PRISA anunció a la vez una ampliación de capital dineraria, con derecho de suscripción preferente para sus accionistas a 3,08 euros por acción. Esa ampliación, a la que el accionista de referencia no acudirá, ofrece a los minoritarios de PRISA la posibilidad de entrar en la operación en condiciones equivalentes a los socios de Liberty, si bien los actuales accionistas de PRISA pueden también acudir a la ampliación no dineraria comprando acciones de Liberty, sociedad que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

PRISA señala que esas operaciones supondrán un gran aumento de la liquidez del valor y de su capital flotante (free float). Además de España, PRISA cotizará en EE UU a través de ADR (American Depositary Receipts, una especie de certificados de depósito), una fórmula con la que cotizan ya allí Telefónica, Repsol, Santander y BBVA. Más de la mitad del capital de la compañía estará inicialmente en manos de inversores en el mercado norteamericano.

"Esta alianza demuestra que Liberty confía firmemente en el liderazgo de PRISA en el sector editorial, educativo, prensa, audiovisual y digital, así como en su estrategia de crecimiento", según Ignacio Polanco, presidente de PRISA. "El acuerdo con Liberty permitirá a PRISA consolidar su situación financiera", apuntó el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián. "La alianza situará a nuestra empresa en un nivel superior de negocio y potenciará su desarrollo digital, audiovisual y editorial en los mercados de habla hispana y portuguesa, especialmente en EE UU. La calidad y prestigio de los impulsores de Liberty mejorará nuestra presencia en estos mercados y contribuirá a modernizar la gestión".

La entrada de este grupo inversor ayudará a la transformación de PRISA y a su expansión en los mercados internacionales, especialmente en EE UU, Brasil, México y el resto de Latinoamérica.

"PRISA es el primer grupo de medios de comunicación, líder en educación, radio, prensa, televisión de pago y medios digitales", afirmó el consejero delegado de Liberty, Nicolas Berggruen, de 48 años. "Esta alianza estratégica facilitará que PRISA cierre la reestructuración de su deuda financiera y aumentará su crecimiento".

"PRISA cuenta con un sólido equipo de gestión que ha sabido diversificar sus medios y su oferta de contenidos en prensa, televisión, radio y educación. Además, está desarrollando plataformas digitales que reforzarán a la compañía como líder en el mercado", añadió el presidente de Liberty, Martin E. Franklin, de 45 años. "Estamos muy impresionados por el potencial con el que cuenta PRISA para aumentar su penetración en el mercado digital, maximizar sus contenidos impresos y audiovisuales, e incrementar sus resultados en Latinoamérica".

El acuerdo requiere la aprobación tanto de los accionistas de ambas compañías como de las autoridades reguladoras. Los accionistas disidentes de Liberty tienen derecho a redimir sus participaciones y no entrar en la operación, por lo que el importe definitivo no está cifrado aún. El porcentaje de redenciones no podrá superar el 30% de los títulos de Liberty.

En la operación han intervenido Violy & Co y Tegris Advisors LLC, como asesores financieros, y Cortés Abogados, Garrigues, Wachtell, Lipton, Rosen & Katz y Greemberg & Traurig Law como asesores legales.

El cierre de la operación está previsto para mediados de año, según comunicó ayer Liberty en Estados Unidos.

Juan Luis Cebrián.
Juan Luis Cebrián.GORKA LEJARCEGI

Los términos de la operación

- PRISA realizará dos ampliaciones de capital, una en especie destinada a los accionistas de Liberty y otra dineraria para sus actuales socios.

- La ampliación no dineraria será suscrita mediante el canje de acciones nuevas de PRISA por acciones de Liberty, que pasarán a ser accionistas de PRISA. El grupo emitirá 1,547 acciones ordinarias y 0,358 acciones preferentes sin voto por cada acción de Liberty.

- Esta ecuación supone adjudicar un precio a las nuevas acciones de PRISA de 3,518 euros por acción, el precio medio ponderado de los últimos 30 días (ayer cerraron a 3,295 euros) y a las acciones preferentes de PRISA de 10 dólares por acción (con un precio de conversión en acciones ordinarias de 4,5 euros por acción). Las acciones de Liberty se valoran en 11 dólares por acción (ayer cerraron a 9,92 dólares).

- El valor de la transacción será satisfecho un 67,5% en acciones ordinarias y el 32,5% en preferentes. Las acciones preferentes sin voto devengarán un dividendo anual del 7% y podrán convertirse en ordinarias desde el segundo año (a elección de sus titulares) y desde el quinto (a elección de PRISA).

- La ampliación dineraria supone emitir acciones ordinarias por un importe teórico de hasta 150 millones de euros a 3,08 euros por acción, pero los socios de referencia de PRISA no irán a esta ampliación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_