Merkel anuncia que el fondo de rescate europeo superará el billón de euros
La canciller avanza que la quita de la deuda griega irá del 50% al 60%
El fondo de estabilidad del euro obtendrá una capacidad de al menos un billón de euros, según adelantó ayer la canciller federal, Angela Merkel, a los líderes parlamentarios alemanes. Jürgen Trittin, jefe del grupo de Los Verdes en el Bundestag, dijo tras reunirse con la canciller que el fondo "superará" dicha cantidad. Merkel está informando a los diputados alemanes antes de la votación sobre el fondo de estabilidad, que convocó para mañana. La canciller también avanzó que la quita de la deuda griega que la UE quiere imponer a los inversores privados irá del 50% al 60%.
Los líderes europeos intentarán alcanzar un acuerdo para reformar el fondo de rescate en la cumbre europea de mañana, después de que la anterior, celebrada el domingo, terminara sin acuerdo. Merkel quiere asegurarse los apoyos internos necesarios para poder firmar lo que se pacte allí. Los parlamentarios han protestado estas semanas ya que, según sus críticos, el aumento de capacidad hace al fondo incompatible con la ley que permitió la participación alemana en septiembre. Sin embargo, la votación de mañana no era necesaria y revela las presiones internas que pesan sobre la canciller.
La canciller da una señal de debilidad al llevar la cuestión al Parlamento alemán
La ley aprobada por el Bundestag permitía que las decisiones futuras sobre el fondo de estabilidad se tomaran en la Comisión de Presupuestos. Tal y como se votó, dicho fondo contará con avales alemanes por 211.000 millones de un total de 440.000 millones de euros. El aumento por encima del billón de euros se obtendrá mediante el apalancamiento del fondo. Pero es un aumento tan drástico que Merkel ha tenido que permitir a la Cámara que decida en pleno antes de ir a Bruselas. Hasta ayer, su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), se negaba en redondo a dicha posibilidad. La misma Comisión de Presupuestos descartó el viernes que la Cámara volviera a votar sobre el fondo.
Merkel tenía previsto informar el pasado viernes a la Cámara de sus intenciones en Bruselas. A última hora anunció que no hablaría ante el Bundestag. La postergación del acuerdo hasta mañana confirmó los problemas entre Francia y Alemania para fijar un modelo con el que aumentar el fondo de estabilidad.
Los detalles del mecanismo de apalancamiento no han sido concretados. Se manejan dos opciones, que podrían combinarse.La primera, una especie de seguro o aval parcial sobre los bonos: el fondo respondería a parte de las pérdidas a las que se arriesgan los inversores que compren bonos de los países europeos. Otra, la creación de sociedades o vehículos de inversión que atraigan a fondos soberanos de países como China, Brasil o Rusia o a inversores privados que compren deuda de los diferentes países combinada en paquetes de diferentes grados de riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.