_
_
_
_

El FMI cree que el mundo rozó el colapso en mayo

Miguel Ángel Noceda

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El director de asuntos monetarios del FMI, José Viñals, reconoció ayer en Madrid que las economías internacionales estuvieron al borde del colapso a principios de mayo por la crisis de Grecia, lo que obligó a tomar medidas urgentes a la UE. Según el ex subgobernador del Banco de España, es la segunda vez que el mundo vive una situación similar en esta crisis. La primera fue en 2008 y tuvo su epicentro en Estados Unidos con la quiebra de Lehman Brothers.

Viñals, que dio una conferencia en la cátedra de Economía de La Caixa, destacó que la crisis vive una segunda fase por la agudización de los riesgos soberanos y las dudas de que las autoridades aborden ajustes. Y aunque habló en general, sus mensajes iban dirigidas también a España. Insistió en las reformas estructurales, especialmente la laboral, en tándem con la mejora de la competitividad. Luego imploró "una revolución de la política financiera". En ese sentido, dijo que el G-20 deberá adoptar medidas de ajuste en su reunión de noviembre.

Más información
La OCDE mejora sus previsiones para España pero avisa que las reformas son "urgentes"

Y acabó pidiendo mayor implicación del sector privado. "Ha llegado la hora de la verdad y en parte depende de la joint-venture [asociación] entre iniciativa privada y pública". Además subrayó otros equilibrios fundamentales: supervisión y regulación, seguridad y eficiencia, riesgos asumibles y estándares de calidad.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_