Cuando conseguir cita con el médico se convierte en una odisea: radiografía de la atención primaria
Cuando los virus acechan en invierno y la atención primaria se ve desbordada, las quejas de los pacientes se multiplican. Las citas para tratar un catarro fuerte o cualquier otra enfermedad pueden demorarse más de dos semanas.
EL PAÍS ha recopilado datos inéditos de demora de cada centro de salud a través de solicitudes de Transparencia a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas entre 2022 y 2023.
- En el último año disponible, en al menos 1.257 centros, lo normal ha sido no poder ver al médico de familia en menos de 48 horas. Es decir, ocurre en al menos uno de cada dos centros.
- En 418 centros, la espera excede los cinco días.
- Y en 175 centros, los pacientes deben esperar más de una semana.
El problema: el máximo recomendado para la atención primaria no urgente es de menos de dos días. Solo cuatro de cada diez centros lo cumplen, pese a que los riesgos para los pacientes aumentan conforme crece la demora. Y esta situación se traduce también en un aumento de presión sobre los servicios de urgencias de los hospitales.
¿Dónde es más difícil conseguir cita con el médico?
- Los peores datos se encuentran en Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares: más del 85% de sus centros registran demoras de más de dos días.
- En el lado opuesto, solo en Castilla y León y Asturias los centros consiguen dar más del 60% de las citas en menos de 48 horas (probablemente porque hay menos población, lo que reduce la carga de trabajo de cada centro).
©Foto: Mariscal (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.