El Euribor sube al 4,1%, el nivel más alto en cinco años
Desde finales del año 2006, el euríbor a un año se ha estado moviendo por encima del 4%
El euríbor a un año, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas, subió hoy hasta el 4,1%, un nivel que no tocaba desde hace cinco años, en concreto desde mayo de 2002, según los datos facilitados por Bloomberg.
La razón de esta subida hay que buscarla, según los expertos, en las palabras pronunciadas ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que preparó a los mercados para una próxima subida de los tipos de interés en la zona euro en el mes de marzo.
La mayor parte de los expertos señalan que la anunciada subida de tipos del BCE será moderada, previsiblemente de un cuarto de punto, hasta situar el precio oficial del dinero en la Zona Euro en el 3,75%. Todos estos datos han espoleado al euribor, que ayer estaba en el 4,078% y que en sólo una sesión se ha apreciado 0,022 puntos.
Desde finales de 2006, el euribor a un año -el precio al que se prestan el dinero los bancos de la zona euro a un plazo de 12 meses y que se calcula diariamente- se movía por encima del 4,000%, pero sin alcanzar en ningún momento, hasta hoy, el 4,100%.
En enero, el euribor a un año cerró con una media del 4,064%, lo que supuso un incrementó de 1,231 puntos respecto a enero de 2006, cuando este indicador estaba en el 2,833%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.