Las apps definitivas para cocinar rico y sin fallos este año
De los asistentes personalizados, las recetas inteligentes y los ‘hacks’ culinarios más sencillos, hasta las ‘supermáquinas’ cocineras, la tecnología de hoy nos ayuda a comer más rico, sano y sencillo este 2025
Habría que ser menos severos con el tiempo que pasamos frente a la pantalla, viendo contenidos en YouTube y redes sociales, especialmente si es para cocinar. Como nunca en la historia de la humanidad, el mundo está comiendo platillos mucho más diversos, deliciosos y mejor cocinados gracias a la tecnología.
Especialmente en años recientes, no es raro escuchar a nuestros amigos y familiares decir frases como “gracias a TikTok, cocino más rico”, “Ah, ¿la receta? Nada, la saqué de internet”, o “entre Thermomix y mi chef de internet de confianza hicimos todo el menú”. Comer delicioso en casa nunca había sido tan atractivo y fascinante como lo es en la actualidad, algo que puede reflejarse tanto en el boom gastronómico por el que atraviesan las principales metrópolis del mundo como en los contenidos de moda (The Bear, Street Food, Crónicas del Taco, Chef’s Table, etc.).
En el mundo real, sin ayuda de la tecnología o un restaurante de confianza rico y barato cerca de casa, la comida puede llegar a ser “insípida”: pocos ingredientes, trastos viejos, cuchillos sin filo, sabores poco parecidos a los que se sugiere en una receta, pueden ahuyentar nuestro interés por la cocina.
Y es que hasta hace un par de décadas prepararse algo más allá de una pasta, un sándwich o unos huevos revueltos era tarea exclusiva de mamás experimentadas, chefs expertos y gente con una paciencia y verdadera devoción culinaria.
Especialmente desde la llegada de internet a nuestras vidas, la tecnología culinaria ha venido a estimular la curiosidad e imaginación por crear deliciosos platillos, llevándonos paso a paso a perfeccionar platillos que en el pasado eran costosos, difíciles de ejecutar y exclusivos de los mejores restaurantes internacionales.
Desde que descubrimos los blogs de comida, las recetas con opción de checklists y los influencers gastronómicos, las creaciones culinarias más extravagantes son ya una realidad de los hogares: ¿una bandeja paisa en minutos? La Thermomix y su poderoso asistente Cookidoo hacen que hasta el comensal colombiano más exigente quede satisfecho. ¿Qué tal una pasta a la carbonara clásica con todo y guanciale y pecorino romano fuera de Italia? Es posible sin ser una nona experimentada. ¿Un pozole bien ejecutado? Los ingredientes y pasos correctos harán que cualquier mexicano del otro lado del continente deje de extrañar casa.
De los asistentes personales, los videos didácticos con más vistas, pasando por las “supermáquinas” cocineras, los influencers gastronómicos más divertidos y las recetas perfectas a prueba de neófitos y lerdos, la tecnología especializada en comida hoy es un protagonista innegable en el mundo.
Todos queremos comer mejor: consentir a nuestros seres queridos con una cena digna y deliciosa, si no del nivel estrellas Michelin sí para una foto de Instagram. Queremos comer mucho más rico y llevar nuestro talento e imaginación a otro nivel. Todos deseamos comer más sano, no desperdiciar alimentos y que nuestra cocina potencie el bienestar con el que soñamos.
Y si bien lo que sobran son recetas, aplicaciones, sitios, contenidos y videos, cocinar rico y elaborado puede ser una tarea compleja y abrumadora si no se tiene la guía correcta. Toma nota y que no te falten nunca los platillos más deliciosos, variados y nutritivos para hacer de este año que comienza todo un festín de sabores.
1. La zona de comentarios revela secretos
Cuántas veces nuestra mamá, abuela o cocinero de confianza, al compartirnos una receta nos hace hincapié en hacks, tanteos o intuiciones para lograr el mejor resultado. Muchos sitios, recetas e influencers te dirán cómo hacer el estofado perfecto, pero nadie te revela los trucos como desgranar un elote crudo en el microondas, deshuesar cerezas con un palillo, prevenir que se derrita el helado con papel burbuja, o conservar mejor las hierbas frescas después de cortadas.
Lo maravilloso de la zona de comentarios —además del humor, la informalidad y los ejemplos de éxito y fracaso— es descubrir que la cocina en internet es un tema que se comparte; conocimiento que se fragua a fuego lento, a punta de prueba y error. Puedes dejar de sentirte mal de que el arroz no ha quedado en su punto perfecto, porque es algo que le sucede al mundo entero.
2. Dos imprescindibles, Paprika y CookPad
Considerada por muchos en 2024 como la mejor aplicación de cocina en el mundo, Paprika Recipe Manager ha sido elogiada no solo por sus sólidas funciones de organización de recetas, sino también por la capacidad de importar recetas de la web y planificar comidas enteras.
Por su parte, con más de 200.000 recetas que la avalan, lo mejor de una aplicación como CookPad son sus usuarios, quienes suben fotos, recetas, consejos y hacks culinarios que la mayoría entiende y puede llevar a cabo. En esta app, desde el día uno de registro vía correo personal o red social, podremos ver la actividad de los demás y los demás de la nuestra, creando con ello una “comunidad de la cuchara” amigable, confiable y sabrosa.
3. ¿Encargarle a Siri, Alexa o ChatGPT mi menú del día?
Te tenemos noticias: los asistentes y la inteligencia artificial aún no saben cocinar… Pero pueden ayudarte a hacerlo mejor. Si le preguntas a ChatGPT si el chocolate con camarones es una buena combinación, podrá explicarte las cualidades sensoriales de ambos ingredientes, pero aún está lejos de asegurar si es una buena opción para los invitados a la cena, o cuál es la mejor forma de prepararlos. Mientras la base de datos crece, habrá que seguir experimentando y probando.
4. Pídele ayuda a los mejores
Si dudas en qué receta es la mejor, sugerencias de búsquedas como “paella, receta clásica” te pueden arrojar una serie de tres a cinco opciones que podrás comparar e intuir sobre el camino correcto. Sin embargo, en el mundo de cocinar cosas muy ricas y realizables, los referentes seguros de toda la vida siguen ahí: Bon Appétit, Allrecipes, Stella Magazine, Ricardo Cuisine, Food & Wine son tan solo algunos de los nombres que siguen en el top. Sitios como NYT Cooking incluso tienen una app con opción gratis y de pago, en donde las recetas incluyen contexto, videos, explicaciones sencillas paso a paso y checklists, además de opciones y caminos alternos si te falta algún ingrediente o utensilio.
5. No te fíes de los ‘likes’
Todos queremos probar esa ensalada viral que luce deliciosa, los tiktokers están vueltos locos con ese caldo invernal de pasta, pollo y verduras, pero pocos explican a detalle el sabor y el nivel de dificultad de su elaboración, o si es sencillo o no conservarla, si se pueden sustituir ingredientes, etcétera. La cocina y lo realmente delicioso en internet puede ser subjetivo y engañoso: lo que puede ser fácil de preparar para unos, para otros puede ser un caos de cocina.
En esta historia siempre es recomendable ir paso a paso, de lo simple a lo complejo y de lo intuitivo y agradable para ti, para posteriormente conquistar los paladares de los demás sin confiarse de las recetas con miles de likes o que parecen rápidas, apetitosas y sencillas, pero que están lejos de ser realizables. Cocinar debería ser un momento de gusto, creatividad agradable, e incluso liberación de estrés, no un rush de riesgos, frustraciones y combinaciones desabridas.
Este 2025, conviértete en el cocinero de tus sueños con tan solo un dispositivo móvil y una conexión a internet confiable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.