_
_
_
_

Un yacimiento arqueológico bajo el barrio

Una obra de construcción destapa numerosos restos aztecas y coloniales en una populosa zona de Ciudad de México

El populoso barrio de Tepito, ubicado en el centro de Ciudad de México, es famoso por su inseguridad y como zona de distribución de productos de contrabando.

Pero desde ahora también será conocido como centro arqueológico, tras hallarse casualmente numerosos restos de origen azteca y colonial durante las obras de construcción de un centro comunitario en un terreno de 7.000 metros cuadrados.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano, entre los restos aztecas localizados se incluyen un enterramiento infantil, platos y recipientes, sahumadores (instrumentos para ahumar), fragmentos de navajas de obsidiana y hueso e instrumentos musicales.

El arqueólogo Francisco Ortuño Cos, subdirector de protección de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), ha precisado que uno de los objetos más importantes es el enterramiento infantil con su ofrenda, que consta de dos cajetes (cazuelas pequeñas) y tres cuentas, una de ellas de obsidiana pulida en forma de cabeza de pato y otros materiales.

El enterramiento se encontró completo gracias a la profundidad en que estaba colocado, por debajo de una estructura prehispánica, aproximadamente a 1,80 metros. Antropólogos forenses analizan ahora los restos del niño para determinar su edad y sexo.

Entre los demás hallazgos se incluyen fragmentos de cajetes y molcajetes (matraz de piedra para moler especias); cuencos y platos con diseños zoomorfos y fitomorfos que representan águilas, serpientes, flores y grecas; malacates para hilar, figuras de distintas deidades de la cultura azteca y fragmentos de sahumadores e instrumentos musicales como flautas y sonajas.

También se han encontrado núcleos y navajas pequeñas de obsidiana, manos de metate (piedra para moler) y agujas hechas de hueso o espinas de pescado de un periodo comprendido entre los años 1100 y 1521, así como estructuras arquitectónicas de uso residencial con cimentaciones de piedra y lodo con apisonados de tierra.

Respecto a las piezas del periodo colonial, destacan recipientes de arcilla utilizados para líquidos en hospitales y conventos, algunos de los cuales presentan monogramas con letras del alfabeto griego, flores y figuras geométricas.

Además han surgido restos de estructuras arquitectónicas relacionadas con casas construidas durante la primera mitad del siglo XIX.

El INAH ha explicado que el predio donde se realizan las excavaciones es de alto potencial arqueológico de origen azteca, y que las excavaciones arqueológicas proseguirán los próximos tres meses, ya que se cree que aún puede descubrirse mucho más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_