_
_
_
_

La tragedia rondó la corrida de Colmenar

El ganadero Manuel García Ibáñez se despedía en esta corrida como criador de reses bravas, al vender sus productos a Jesús Trilla Corbalán. Pues bien, se despide con la gloria de haber lidiado lo seis toros más peligrosos de toda la temporada. Y además, mansos hasta la desesperación. La tragedia rondó Colmenar en diversos momentos de la lidia. Por eso, la actuación de los tres espadas y las cuadrillas tuvo gran mérito, que por desgracia, no toda la afición supo apreciar.El primero de la tarde, muy terciado, mas con trapío y astifinas defensas en veleto, tenía intenciones asesinas. El Inclusero lo recibió con tres preciosas verónicas, lo llevó al caballo en un galleo por chicuelinas y luego se lució en el quite por delantales. Pero el toro aprendía por momentos, en banderillas quedaba a la espera; nada más tomar la muleta El Inclusero, se fue a por él como un rayo. Aguantó con valor el torero y aún tuvo agallas para pasárselo con la derecha con temple y gusto. No se podía hacer más, el toro se vencía por los dos pitones y buscaba los tobillos; en una colada se echó al torero a los lomos. Se levantó maltrecho y lo mató como pudo. El cuarto, cárdeno y cornivuelto, toro viejo y de estampa añeja de otros tiempos, fue un manso integral. Lo lidió sabiamente, con gran arrojo, el banderillero Francisco García. Pero el manso, que no se picó y debió condenarse a banderillas negras, no tenía un pase. El Inclusero hizo lo único que cabía hacer: matarlo del consabido y merecido bajonazo.

Plaza de Colmenar Viejo

Toros de Manuel García lbáñez, terciados, pero con trapío, de astifinas y desarrolladas defensas; mansos, con el sentido de la edad y peligrosos. El Inclusero: Pinchazo, estocada delantera y tres descabellos (palmas). Bajonazo (ovación y algunos pitos al matador y gran ovación y saludos el banderillero Francisco García, que hizo una gran labor). Pepe Colmenar: Cinco pinchazos y descabello (palmas). Pinchazo y estocada atravesada (palmas, pitos y saludos). César González: Estocada tendida y dos descabellos (palmas). Cinco pinchazos y estocada atravesada (palmas). El Inclusero fue atendido en la enfermería de un fuerte golpe en la rodilla y César González de diversas contusiones.

El segundo, otro albaserrada de pavorosa cabeza, agalgado e imposible para el toreo. Pepe Colmenar estuvo valiente con el capote, y con la muleta aliñó. El quinto admitió algunos pases, pocos; Colmenar se los dio con valor y se adornó de propina. Fueron muy duros con él sus paisanos, y más si se tiene en cuenta lo poco que ha toreado. Su actuación fue de lo más digna.

Muy valiente el zaragozano César González, un hombre que apenas se viste de luces. Al tercer asesino de la tarde le plantó cara con valor y hasta templó en algunos derechazos. En el sexto, que también debió ser condenado a las negras, volvió a estar valiente.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_