El "techo de cristal" en el mundo del arte
La asociación Mujeres en las Artes Visuales denuncia con sus informes diferencia de género
España es el segundo país, después de Estados Unidos, con un mayor porcentaje de mujeres empleadas. La cosa cambia cuando lo que se analiza es el número de ejecutivas con cargo directivo en las principales empresas del país, las que cotizan en el IBEX 35, ya que a estos puestos solo tienen acceso el 6,8% de mujeres. Es lo que se conoce como "techo de cristal", una barrera ficticia difícil de traspasar, que impide a la mayoría de mujeres avanzar en su carrera laboral. Lo mismo ocurre en el mundo del arte. Así lo ha puesto de manifiesto la asociación Mujeres en las Artes Visuales (www.mav.org.es/) -formada por más de 200 mujeres artistas, criticas, comisarias, galeristas, investigadoras y coleccionistas-, en las actividades que llevan realizando desde su constitución en octubre de 2009 y en los informes que publican, con la intención de que el papel de la mujer en el arte deje de ser minoritario y alcance una mayor visibilidad. El año pasado, tras la celebración de la décima edición de Arco, la asociación denunció que la presencia de artistas españolas había sido de un 7% y que poco se había avanzado desde la primera edición celebrada en 1982, cuando fue solo del 4%.
Durante su presentación en Cataluña ante un centenar de mujeres vinculadas con el arte reunidas en la Fundación Tàpies de Barcelona, la MAV presentó el resultado de su último estudio en el que, tras analizar cerca de mil exposiciones individuales organizadas en 22 centros de arte de toda España en los últimos diez años (entre 2000 y el 2009), únicamente el 20% eran mujeres artistas, y tan solo el 9,4%, españolas. "El resultado de los informes son siempre peores de lo que pensamos, ya que en alguno de estos centros no han expuesto nunca mujeres españolas", aseguró Rocío de la Villa, crítica de arte y presidenta de la MAV. Los datos sorprenden, aseguró, porque estos centros son de reciente creación y porque el porcentaje de mujeres licenciadas en Bellas Artes no ha parado de crecer a lo largo de los años y es superior al 70% con respecto a los hombres. Según Villa las comparativas demuestran "que nos hallamos ante una discriminación sexista y lejos de un régimen de igualdad de oportunidades que defienden leyes como la del 2007".
Para la asociación, a pesar de que en los organigramas de museos y centros de arte contemporáneo de titularidad pública están cubiertas por más del 85% de mujeres en los cargos subordinados, la proporción se invierte en la dirección de los mismos. En el caso de Madrid sólo 1 de los 20 centros analizados está dirigido por una mujer, y ninguna en al frente de la gestión del arte contemporáneo en la capital, mientras que en Barcelona son 4 de 15. "Estamos ante un modelo absolutamente masculinizado que nos parece inaceptable y respaldamos la aplicación del Código de Buenas Prácticas, ya que la introducción de mayor imparcialidad y transparencia en los procesos de selección ayuda a las mujeres", aseguró Villa.
La presencia de las obras de artistas españolas en los grandes museos de arte contemporáneo también es escasa. El Reina Sofía de Madrid (MNCARS) en 2009 adquirió obra de 96 artistas, entre los que se hallaban 12 mujeres (12,5%) y cuatro españolas (de un total de 54 artistas españoles). A raíz de conocerse los datos, la asociación respaldó el "Proyecto Correos" de la artista Belén Franco en la que invitaba a todas las artistas españolas a "bombardear" al museo con los catálogos, trípticos o publicaciones en los que se recogía su obra. Según expuso Villa, los datos para el Macba, el otro gran museo de arte contemporáneo español, son peores ya las mujeres solo están representadas en un 7,5% del total de la colección y la obra de estas solo es de un 3,8% del total.
En cuanto a los jurados que conceden becas y premios, sobre todo a los jóvenes artistas, la asociación ha comprobado que están formados mayoritariamente por hombres (siete hombres frente a tres mujeres). Según aseguran en las conclusiones de uno de sus informes, esta es la causa de que los hombres dispongan del triple de oportunidades en comparación con las mujeres en la selección de sus trabajos y que "lastran el reconocimiento, prestigio y el estatus económico de las mujeres profesionales en las artes visuales". Así lo corroboró la artista Francesca LLopis, presidenta de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales de España, que pidió a las asistentas de Barcelona que no dejen de acudir siempre que sean convocadas como jurado y que defiendan los trabajos presentados por mujeres por encima de los presentados por varones.
La asociación asegura que una de las formas de superar esta situación de desigualdad es unirse con plataformas como la suya, constituirse en redes y grupos de presión y aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.