¿Cómo sonaba la música de los faraones?
Un grupo de egiptólogos de la Universidad de El Cairo intenta rescatar las canciones y bailes del Antiguo Egipto
Son 25 profesores. Dan clases de Arqueología, Música, Danza, Filosofía o Fonética. Y se han propuesto una misión: recuperar los hits de la época faraónica. Tras siete años de investigación, aseguran que ya tienen algunas nociones sobre la música que sonaba en Egipto hace más de 2000 años. Aunque les queda mucho camino por recorrer.
"No cabe la menor duda de que los antiguos egipcios eran amantes de la música y el baile: los campesinos, los albañiles y los militares, entre otros componentes del pueblo, tenían sus propias canciones" asegura Abdel Halim Nuredin, profesor de Egiptología en la Universidad de El Cairo.
A favor de tal afirmación hablan numerosos vestigios materiales: imágenes de músicos en papiros, templos o mausoleos; restos de versos melancólicos como "las canciones han llegado a estar tristes"; y, sobre todo, las representaciones de Hathor, diosa de la Música, la Danza, el Amor y las expresiones de alegría en general.
Gracias estos testimonios, el profesor Nuredin y sus colegas saben que, entre el tercer milenio y el 332 antes de Cristo (desde las primeras dinastías hasta la conquista de Alejandro Magno), los habitantes del Valle del Nilo bailaron al ritmo de grupos de hombres, de mujeres, mixtos, incluso de ciegos o "personas con problemas auditivos que practicaban la música para desarrollar el sentido de la audición".
Sin partituras
Aunque, si está pensando en pasar por una tienda de discos para adquirir lo último en música faraónica, debe saber que deberá esperar bastante tiempo. "Pese a que, hasta ahora, no hemos desenterrado el equivalente a partituras o composiciones musicales, ya tenemos una idea de los diferentes tipos de música que hicieron bailar, llorar y manifestar el amor y el júbilo a los antiguos egipcios", dice Nuredin, que en el pasado dirigió el Consejo Supremo de Antigüedades.
En otras palabras: pasar de los estudios teóricos a la reproducción de sonidos verosímiles será bastante complicado.
De momento, el grupo de estudiosos tiene previsto continuar con la investigación durante cuatro años más. Y avanzar en la línea que han iniciado. "Entre las principales bases que sostienen nuestra imaginación de esa música están los gestos que hacían con las manos los directores que dirigían un conjunto musical, y que han quedado registrados en escenas pintadas o esculpidas en templos y tumbas", indica el experto.
En las excavaciones de Saqqara, Bani Hasan o Luxor, también se han documentado imágenes de músicos tocando flautas, tambores, laúdes, campanillas, panderos y crótalos. Un refugio, de momento, para los más impacientes e imaginativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.