El rincón madrileño de Borges
María Kodama visita la futura sede de la fundación en torno al escritor argentino
María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, ha visitado esta mañana la futura sede de la Fundación Internacional en Madrid, que llevará el nombre del escritor argentino, un centro que se convertirá en un "referente europeo" de estudios en torno al escritor, según ha asegurado Santiago Fisas, consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
La actual Biblioteca Pública del Retiro cambiará su nombre por el de Biblioteca Pública de Retiro Jorge Luis Borges y abrirá después del verano una sala dedicada íntegramente al autor de El Aleph. "Será un centro de estudios sobre Borges, pero también sobre la gran pléyade de escritores argentinos de su época como Julio Cortázar", ha explicado Kodama, que fue primero secretaria y luego esposa del autor argentino hasta su muerte en 1986.
Kodama es presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, fundada en 1988, y desea que "el público no sólo lea, sino que también estudie la obra" del que fue su marido en esta nueva sede en España.
Kodama ha aprovechado para recordar cómo el matrimonio disfrutó de "una vida increíble" y ha eliminado la etiqueta de hombre "amargado y triste" que acompañó al escritor. "Era una persona muy divertida y humanamente fascinante", según ha afirmado.
Evitar el olvido
Respecto a los autores de su país que también tendrán presencia en la biblioteca, la mujer ha lamentado cómo "en Argentina, después de morir, caen en el olvido". Kodama siente que su "tarea" es "rescatar ese grupo".
El consejero ha expresado el objetivo de que la nueva sede se convierta en un "centro vivo, lugar de referencia tanto para españoles como europeos que deseen conocer la obra del escritor argentino sin necesidad de viajar a Buenos Aires". Por ello, tendrá una "actividad permanente".
Actualmente, el Complejo El Águila acoge hasta el 23 de marzo en Madrid la exposición El Atlas de Borges, que reúne más de 130 fotografías y textos de los viajes del escritor y su mujer, María Kodama, por el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.