_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La queja amarga de Francesca Thyssen

La hija del barón expresa sus reticencias ante el acuerdo que prorroga el préstamo de obras entre Carmen Cervera y el Ministerio de Cultura.- También propone la ejecución de un estudio de valoración de la colección

No puedo evitar pensar que lo único que consigue este aplazamiento es prolongar la agonía de estas negociaciones aparentemente interminables, a no ser que haya un esfuerzo coordinado para emprender una nueva táctica, basada en la historia del ala de Tita, que para bien o para mal, en aquella época fue financiada con la generosa donación perteneciente al Museo que mi padre exigió en el momento de la firma del contrato original con el Gobierno español. Esta donación protegía al Museo de las fluctuaciones presupuestarias y le aseguraba una cierta independencia que él consideraba de la máxima importancia. Esto se sacrificó con el fin de crear la ampliación basada en el valor añadido, que nadie niega, de la colección de Tita y en la función que desempeña como complemento de la selección original.

"Me entristece que no exista una voluntad de analizar como es debido la colección en su conjunto"
Más información
Carmen Cervera solo cede su colección un año más

Ahora todo esto se ha olvidado, las promesas que se hicieron en aquel entonces no se han cumplido y esas prioridades se han puesto a un lado para dejar paso a las recientes peticiones de Tita de llevarse su colección, o al menos cuadros importantes que forman parte de ella, para venderlos en el mercado abierto. He tratado de poner término a esta trayectoria destructiva a fin de exponerles a ella y al Ministerio una propuesta que puede producir el resultado deseado: un compromiso que satisfaga y beneficie a ambas partes y a la familia. Norman y yo hemos usado nuestros derechos de veto para evitar que se venda el constable hasta que se alcance un acuerdo.

Puedo hablar por Norman Rosenthal, quien en su reciente carta al patronato asegura que "cree firmemente que la propia baronesa verá la necesidad imperiosa de mantener intacta la integridad de la colección, no como un préstamo, sino como parte de la colección permanente del Museo. La colección de cuadros de expresionistas alemanes del barón es, quizás, única fuera de la propia Alemania, del mismo modo que la riqueza de su colección de cuadros del siglo XIX estadounidense no se puede encontrar en ningún otro lugar fuera de Estados Unidos. Otros cuadros enormemente importantes para el Museo, como por ejemplo, el constable, el simone martini, y otros cuadros italianos sobre fondo dorado, o las diversas obras de Gauguin, el caspar david friedrich y algunos cuadros de vanguardia muy significativos, se encuentran entre las obras que necesitan permanecer en Madrid. Las esculturas de mármol de Rodin fueron encargadas sin duda por el primer barón Thyssen. Sin esas obras y otras muchas, merecería mucho menos la pena visitar el Museo".

La única manera de seguir adelante en este litigio es mirar más allá de los reglamentos y de las cláusulas legales, y desarrollar más bien una estrategia que conduzca a una situación en la que todos salgan ganando. Me temo que dejar unos temas tan importantes como estos en manos de abogados y funcionarios sencillamente no basta para salir de este callejón sin salida.

Me entristece que no exista una voluntad de analizar como es debido la colección en su conjunto para decidir qué partes de la colección [de Tita] son importantes para la colección original desde el punto de vista esencial, moral y de la historia del arte. El valor cultural de la solución final solo puede hallarse mediante un estudio en profundidad. Eso dará finalmente al Patronato y al Ministerio verdaderas razones para negociar con la baronesa. Su reciente deseo de poner en venta unas obras de arte esenciales de su colección perjudicará gravemente la reputación internacional del Museo. El mero hecho de posponer toda la decisión un año más, y mientras tanto permitirle que venda el constable, es más perjudicial que admitir ahora que es imposible llegar a una solución con la baronesa porque es poco razonable y está totalmente alejada de la realidad.

El Ministerio ha tratado por todos los medios de finalizar las negociaciones que hasta ahora habían transcurrido entre bastidores, pero por desgracia esos esfuerzos todavía no han dado sus frutos. Me he ofrecido a presentar una propuesta en la próxima reunión de la junta directiva, junto con Norman Rosenthal, en nombre del resto de la familia, que espero que proporcione un nuevo impulso para alcanzar una solución que tenemos que encontrar antes de finales de año y de ese modo poder celebrarlo el año que viene por estas fechas.

Traducción de Newsclips

Francesca Thyssen y Carmen Cervera en una imagen de archivo
Francesca Thyssen y Carmen Cervera en una imagen de archivoG3ONLINE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_